Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¡Hurra por el entretenimiento!

Una oda a la industria del entretenimiento, Funny Girl es el regreso de Nick Hornby a las novelas de pura diversión.

Nick Hornby (Inglaterra, 1957) es un escritor entretenido, y hay que decirlo como un gran elogio. En su faceta de crítico literario, Hornby divide a los lectores en dos: las personas de letras y los amantes de los libros.

Las personas de letras leen lo que hay que leer, los clásicos, los libros serios, aquellos a los que los críticos más exigentes les han dado el espaldarazo real. Los amantes de los libros aman leer, y así viven: leen todo lo que encuentran, clásicos y best sellers, novelas de espías y el último libro de Sebald.

Siguiendo esta genealogía por él mismo propuesta, Hornby es el autor ideal para los amantes de los libros; un escritor divertido que construye excelentes tramas y que por momentos llega a la grandeza literaria. Un libro de Nick ?Hornby no se puede soltar hasta que se termina.

Además, Hornby ha generado un estilo que podríamos llamar el confesionario masculino. En varias de sus novelas (Alta fidelidad, Un gran chico), Hornby diserta sobre las emociones de los hombres con una sinceridad que se siente nueva, limpia.

Su nueva novela, Funny Girl (Penguin/Viking) es una nueva exploración, una separación de sus temas comunes. Y no tanto, porque el hecho es que Funny Girl es el gran homenaje de Hornby a la religión que siempre ha profesado: el entretenimiento.

Son los años 60 en Inglaterra. Del país bombardeado en la Segunda Guerra mundial empieza a nacer uno nuevo, un país clasemediero, en movimiento y amante del rock y de la televisión. Es una Inglaterra que a ratos parece muy ingenua y a ratos es el país donde todo mundo empezó a follar después de 1962 (Philip ?Larkin dixit).

Barbara Parker nació lista para esa nueva patria. Pero el mundo todavía no lo sabe. Barbara es apenas una veinteañera de ?Blackpool, un pueblo al norte de Londres, una muchacha acostumbrada a las miradas masculinas porque es muy bella. No es una gran sorpresa cuando gana el título de Miss Blackpool, al que renuncia a los cinco minutos de ser coronada porque en realidad ella quiere ser comediante. A nadie admira tanto como a Lucille Ball, la legendaria Lucy de I love Lucy.

Barbara llega a Londres sólo para, como suele ser, darse cuenta de que es una muchacha más recién llegada a la gran ciudad. Su esperanza, según le instruye su compañera de departamento, es encontrarse con un hombre casado que la acerque un pasito más a donde sea que quiera llegar.

O es esa especie de prostitución de la oportunidad, o puede volverse a Blackpool y casarse y engordar y tener juanetes y esperar por mejor suerte para la próxima vida.

Pero la fortuna está de lado de Barbara: por accidente conoce a Brian Bebenham, un agente decidido a convertirla en la próxima niña bonita de la televisión. Eso si Barbara no puede evitarlo porque ella prefiere ser chistosa a bonita.

Bebenham le cambia el nombre: ahora es Sophie Straw, y quizá lo que venga para ella sea el estrellato, la leyenda, o quizá la desgracia de haber ardido sin ser una hoguera.

Eso suena muy melodramático, pero por suerte Hornby es demasiado buen escritor para caer en ese tono telenovelesco. Funny Girl es un tributo a la era dorada de la televisión inglesa, el tipo de tele con la que Hornby creció. Es un gran hurra por el entretenimiento, sea televisivo o en otras formas. Algunas de las referencias son muy locales, pero a lo largo del libro algunas fotos e historietas van cimentando el tono de el ascenso de Sophie Straw en la conciencia de su época.

Con Funny Girl, Nick Hornby regresa a la literatura después de un par de aventuras en el cine (los guiones de An Education y Alma salvaje) y es como si nunca se hubiera ido. Una novela ligera y de buen corazón, sin cinismo, hasta el final, que no deja de ser conmovedor.

Funny Girl

?Editorial: Penguin/Viking?

Precio: $486

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete