Lectura 3:00 min
Inauguran exposición de Ai Weiwei en NY
Más de 200 fotografías tomadas por el artista chino relatan una crónica de NY en la década de 1980 y el comienzo de la de 1990, cuando el activista vivió en la urbe.
Nueva York.- Una exposición de más de 200 fotografías tomadas por el chino Ai Weiwei relata la crónica de Nueva York en la década de 1980 y el comienzo de la de 1990, cuando el activista vivió en la urbe antes de ser aclamado mundialmente por su trabajo conceptual.
Es la primera vez que la serie "New York Photographs" se muestra fuera de China, informó la Sociedad para Asia sobre la exposición que fue inaugurada en su museo el miércoles. La muestra continuará hasta el 14 de agosto.
Ai fue liberado recientemente luego de casi tres meses en detención en China, por criticar al gobierno.
Las 227 imágenes en blanco y negro de 1983 a 1993 fueron tomadas cuando Ai vivió en la zona de East Village en Nueva York. Documentan los espacios y prácticas de vanguardia que surgían en esa parte de la ciudad, incluyendo lecturas de poesía y disturbios en el Parque Tompkins Square, así como en otras partes de la ciudad.
La muestra también incluye autorretratos del artista y retratos de otras figuras renombradas; por ejemplo, una fotografía presenta al poeta beatnick Allen Ginsberg y al fotógrafo estadounidense Robert Frank observando un documento.
Las imágenes fueron seleccionadas por el artista de entre su archivo de 10.000 fotografías, agregó la sociedad.
"Esas fotografías tienen una mirada aguda y relatan de forma poderosa la visión artística de Ai así como el surgimiento de una conciencia política durante su tiempo en Nueva York", dijo la directora del museo de la Sociedad para Asia Melissa Chiu en un comunicado.
Ai asistió a la escuela de Diseño Parsons de Nueva York y vivió en la ciudad por más de 10 años. Es un artista que goza de ventas muy buenas en subastas y a través de galerías. En febrero una pila de semillas de girasol de porcelana hechas a mano, que pesa 100 kilos y había estado en una exposición en Londres, se vendió por más de 550.000 dólares en una subasta de Sotheby's.
Ai, quien vive en China, fue detenido en ese país el 3 de abril y liberado el 22 de junio. Se ha negado a dar entrevistas desde entonces pues dice que las condiciones de su liberación se lo prohiben.
A principios de mayo su pieza "Circulo de Animales/Cabezas de Zodiaco" creada con las estatuas de 12 cabezas de animales que surgían de la Fuente Pulitzer en Manhattan fue develada por el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, quien dijo que la valentía de Ai para expresarse demuestra "el deseo indomable de libertad que está dentro de cada ser humano".
Las autoridades chinas han dicho que a pesar de que Ai fue liberado continuará por lo menos un año bajo investigación y que podrían interrogarlo en cualquier momento.