Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Juan Soriano, el valor inexplicable

Con una inversión de 120 mdp el recinto contará con obra, el archivo personal, teatro, biblioteca y un gran jardín abierto.

Pero ¿qué te pasa? Estás comprando Sorianos en lugar de estar vendiendo Sorianos , cuenta Marek Keller que su gran amigo y compañero de vida, el escultor Juan Soriano (1920-2006), le reclamaba.

Pero Keller estaba decidido a hacer una colección del artista para dársela al pueblo de México , y juntó 60 óleos, 115 esculturas, nueve esculturas de plata, cinco gobelinos, 10 cerámicas, la obra gráfica de Soriano, decenas de grabados y carteles, dibujos, fotografías y el archivo personal del artista.

Y la buena noticia es que esa donación al pueblo podrá efectivamente llevarse a cabo, ya que Keller puso su colección para que, se puede decir, en torno a ella se construya en Cuernavaca, Morelos, el Centro Cultural Museo Juan Soriano, el cual sería inaugurado en el 2015.

Ayer en el Palacio de Bellas Artes se presentaron la maqueta y algunos detalles del proyecto, tanto desde el punto de vista arquitectónico, financiero, social y, desde luego, cultural.

ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

Del proyecto del arquitecto Javier Sánchez Corral, ganador de un concurso con siete participantes, que tuvo como segundo lugar a Paloma Vera y como tercero a Mauricio Rocha, se destacaron dos aspectos principales.

El primero es que está planteado de manera que incorpora a los barrios aledaños y por lo tanto forma parte de la comunidad , destacó Ernesto Alva, presidente del jurado. Y el segundo es, aunque suene un tanto paradójico, que uno va a poder ir y no entrar al museo o al centro cultural, sino que se puede quedar en el jardín entre las esculturas de gran formato que van a estar ahí , dijo Alva.

Sobre el centro cultural, Keller dijo que a Soriano le gustaban el teatro y ballet, así que habrá un teatro; y era un gran lector, así que la biblioteca tendrá un lugar importante .

Cabe añadir que en el proyecto del jardín se respetaron, con una excepción, todos los grandes y viejos árboles que ya estaban en el terreno.

MODELO DE GESTIÓN,? DESDE EL PRINCIPIO

No se trata de hacer obras y dejarlas ahí a ver qué hacen con ellas , dijo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Rafael Tovar y de Teresa, sobre la obra que tendrá un costo de 120 millones de pesos.

Agregó que el museo tendrá un modelo de gestión desde el principio , pues es fundamental, explicó, que desde el inicio de la construcción de un espacio cultural se tenga muy claro cuál es el contenido que va a albergar y cómo se va a administrar.

El presidente de Conaculta, organismo que aporta 100 millones de pesos, comentó que el uso de los recursos será absolutamente transparente . El manejo será seguido por un patronato y un director con autonomía artística, pero englobado en un proyecto cultural.

Lo que no podemos hacer es dejar proyectos que terminen de construirse y queden a la deriva , dijo.

Cuando se le preguntó por qué abordaba esta obra antes de que se hubieran terminado otras, como las de la Cineteca Nacional o los Estudios Churubusco, dijo que es justamente lo que no quieren repetir y avisó que se ajustarán al presupuesto de 120 millones.

Una vez que se realicen los trámites correspondientes para determinar quién se encargará de la ingeniería civil de la obra, iniciará la construcción. Se espera que el recinto sea inaugurado en el 2015.

EL VALOR TAN EVIDENTE? COMO DIFÍCIL DE EXPLICAR

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, generador e impulsor, junto con su esposa Elena Zepeda (ex secretaria de Cultura del DF) y la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, comentó que hay tres grandes proyectos culturales más para el estado en puerta, y señaló que siempre hay que ver el dinero en la cultura y la educación como una inversión.

Ante la solicitud de este reportero para que intentaran explicar el retorno de esa inversión en términos del valor cultural de la obra de Soriano, los funcionarios ciertamente se quedaron cortos.

Pero quizás una frase de Keller pueda dar una idea sobre ese valor que suele ser tan evidente como difícil de explicar: Mi ilusión es que cada niño, cada joven, cada familia que vaya salga de ahí con una sonrisa .

LAS INSTITUCIONES

En la creación del Centro Cultural Museo Juan Soriano, en Cuernavaca, participan el Conaculta, el gobierno de Morelos, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A. C., el Grupo Financiero Banorte y el Fideicomiso del Centro Cultural Museo Juan Soriano.

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete