Lectura 3:00 min
La Ley del Libro avanza contra el amparo
La Suprema Corte resuelve que no se violan la libertad de comercio ni garantías de igualdad.
Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte resolvió ayer que diversos artículos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro no violan la libertad de comercio, ni garantías de igualdad que se establecen en la Constitución.
Y es que los ministros desahogan un recurso de amparo que interpuso la empresa Costco de México en contra de los artículos 1, 2, 3, 22, 23, 24, 25 y 26 de dicha legislación, y particularmente relacionados con el establecimiento de un precio único para los libros.
La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, explicó que la empresa argumentaba una violación a la libertad de comercio, debido a que se obliga al vendedor de libros a ofrecer un precio único en la venta, es decir, el que fije la persona -ya sea moral o física- que edita o importa dichos libros, lo cual le impide al vendedor que enajene libros al menudeo al precio que considere más conveniente.
Sin embargo, la ministra Sánchez Cordero propuso en su proyecto que no existe tal violación, porque se protege el interés público.
Como se advierte de la exposición de motivos (del proyecto de resolución), el legislador tuvo el propósito de facilitar el acceso equitativo al libro, garantizando un mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional, sin importar dónde se adquiera, con el objeto de incentivar la creación de librerías en aras de promover la lectura, lo cual demuestra que la medida responde a la necesidad de proteger el interés público .
Asimismo, la Ministra recordó que el precio único tiene una temporalidad de 18 meses.
Durante la sesión los ministros también resolvieron que artículos impugnados no transgreden los principios constitucionales respecto de la garantía de igualdad.
La empresa -detalló la ministra Sánchez Cordero- sostiene que el establecimiento de un precio único a cargo de los editores o importadores viola su garantía de igualdad, dado que sin justificación alguna da un trato preferente a importadores o editores respecto de todos aquellos que conforman la cadena del libro.
Pero el proyecto de resolución de la Ministra sostuvo lo contrario.
Ambos considerandos (sobre libertad de comercio y garantías de igualdad) fueron aprobados con el voto de la mayoría de los ministros. Se tiene programado que este martes continúe el análisis del amparo, para resolver temas respecto de si los artículos impugnados son violatorios de la legalidad tributaria y la libre concurrencia económica.
mauricio.rubi@eleconomista.mx