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La apropiación de la Guerra de las Galaxias? a la mexicana
En México, el 23 de diciembre de 1977 se estrenó una película que cambió la vida de miles de personas: Star Wars.
En México, el 23 de diciembre de 1977 se estrenó una película que cambió la vida de miles de personas: Star Wars.
Han pasado más de 35 años de aquel día y en el país aún caminan por las calles jedis, Darth Vaders, Yodas, Chewbacca, la Princess Leia o los temibles Stormtroopers.
El fotógrafo Marcel Rius se dio a la tarea de seguirlos para finalmente revelar su identidad en el libro Fanatic Wars (Trilce Ediciones), que muestra a muchos de los fans con su doble vida en la que invierten tiempo y varios miles de pesos.
Soy fan de Star Wars y buscaba un proyecto interesante para fotografiar. Un día fui a una convención de fans y me interesaron todos estos personajes y, sobre todo, su vida real , dijo en entrevista.
El libro muestra la doble vida de estos personajes que trabajan como ingenieros, edecanes, abogados, y que invierten hasta 40,000 pesos en un traje y asumir la personalidad de su personaje favorito.
Comencé a recopilar el material y a meterme en las casas y en la vida de estos coleccionistas que viven su pasión.
Con las fotos me interesaba el paralelismo entre la vida real y la fantasía en la que viven, por eso los muestro en sus casas, en el patio y hasta en la cocina , agregó.
El fotógrafo se acercó a los clubes oficiales y reconocidos por George Lucas, los cuales deben cumplir con ciertas especificaciones, pero también al fan que tiene infinidad de afiches sobre la Guerra de las galaxias.
Fueron cerca de dos años de trabajo y creo que fue darles reconocimiento a lo que hacen con sus personajes y pasión; para mí, son unos niños grandes como yo , hombres, mujeres y familias que ven en Star Wars una religión, un estilo de vida que los acompañará hasta la muerte.
Pongo en el libro juguetes de la serie, algunos son versiones hechas con la astucia mexicana, que puede ser un Arturito hecho con un bote de basura y una base de un pastel a infinidad de objetos de la película.
Creo que las imágenes y los textos complementan el trabajo para que no fueran sólo fotografías la idea siempre fue plasmar México y el efecto de Star Wars , comentó.
Fanatic Wars muestra la manera en que la realidad se combina con la ficción y la pasión de los fans, todo, de una manera artística y seria, pero muy lúdica.
Quise documentar un fenómeno provocado por Star Wars con un carácter antropológico urbano que espero le guste a los lectores y se diviertan mucho , opinó Rius.
Finalmente, el fotógrafo aseguró que Fanatic Wars es único. Hay varios proyectos inspirados en las películas y los personajes, pero ninguno como éste. Espero que lo vea George Lucas y le guste, porque es Star Wars a la mexicana .
vgutierez@eleconomista.com.mx