Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

La banca mexicana falló en apoyar a los emprendedores

Estudios muestran que la reacción de México ante la crisis bancaria de 1981 paralizó el desarrollo del país por décadas.

En su conferencia magistral en el quinto Lindau Nobel Laureate Meeting en Ciencias Económicas, llevado a cabo a finales de agosto, Finn Kydland, uno de los grandes teóricos de la macroeconomía, llevaba a México como caso ejemplar de una decisión mal tomada en política económica.

El Nobel del 2004 (junto con Edward Prescott) no tuvo tiempo de mostrar la gráfica que llevaba ante los cerca de 400 jóvenes economistas de 80 países, pero se apresuró a explicársela a este reportero.

Estudios del experto y de otros economistas muestran que la reacción de México ante la crisis bancaria de 1981, cuando se nacionalizaron la bancos, paralizó el desarrollo del país por décadas, pues se dejó de apoyar a los emprendedores y por lo tanto la innovación.

En 1981 los sistemas bancarios tanto de Chile como de México tuvieron dificultades -explicó Kydlan. En Chile, los bancos que tenían la mitad de todos los depósitos se quedaron sin liquidez. El gobierno intervino, decidieron qué bancos eran prometedores para el largo plazo, a los demás los dejaron perderse, y tras dos o tres años reprivatizaron los bancos sobrevivientes. Así que después de un tiempo, los fondos empezaron a fluir y se recuperaron las funciones de lo que un sector bancario saludable hace.

En la gráfica, ves el PIB caer como 20% en Chile y después empezó a subir.

En México no reprivatizaron, supongo que trataban de evitar esta caída inicial, así que los burócratas del gobierno se hicieron cargo. Decidieron a quién se harían los préstamos, evidentemente las compañías bien establecidas fueron las más favorecidas.

La gráfica es impactante (...), el PIB por trabajador no ha cambiado en 20 años , dijo. Y confesó que se robó esa aproximación de un artículo de Timothy Kehoe, de la Universidad de Minnesota.

UNA BANCA FUNCIONAL?APOYA LA INNOVACIÓN

Más que lamentarse, Kydland espera extraer una lección del caso mexicano: Es un ejemplo en el que países como Grecia, Portugal y España deberían pensar, porque tienen que asegurarse de tener un sistema bancario funcional, (tienen que asegurarse) de que los emprendedores, los verdaderos innovadores, que típicamente conducen el desarrollo económico, puedan ejecutar sus proyectos.

Un sistema bancario funcional naturalmente promueve el crecimiento de la productividad, por eso soy cauto con lo que sucede en China, porque casi todo el sistema bancario es propiedad del Estado, favorecen a las grandes compañías, que son propiedad del Estado, y los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas tienen problemas para obtener créditos para hacer sus proyectos . Y añade: Cuando pensamos en la regulación del sistema bancario debemos asegurarnos que no se comporten como los bancos irlandeses en los años 2000.

Si el gobierno va a asegurar los bancos, especialmente los grandes, los que supuestamente son ‘demasiado grandes para fallar’(...) es un principio en ciencias económicas que si vas a asegurar algo, más vale que lo regules para prevenir el mal uso del conocimiento de que están asegurados .

POLÍTICAS PÚBLICAS CONSISTENTES

Kydland y Prescott obtuvieron el premio por dos artículos fundamentales, el primero de ellos, de 1977, se tituló Reglas, preferibles a la discreción: la inconsistencia de los planes óptimos y han seguido trabajando en el tema. Su teoría, comprobada en múltiples ocasiones con datos históricos, muestra que las reglas claras y consistentes en el tiempo en materia de política económica generan mayor crecimiento y bienestar que las ocurrencias de los políticos.

Creo que los políticos son la principal razón(...), una de las principales razones por las que hacer predicciones es tan difícil. Para mí se reduce a lo que llamo inconsistencia temporal, una buena política toma en cuenta lo que será su trayectoria en el futuro (...) Pero cuando el futuro llega, siempre existe la tendencia a cambiar y nunca sabes si los políticos van a caer en esa tentación.

Aunque aclara que también está el factor del efecto del cambio tecnológico , al que considera tan imposible de predecir como el azar.

Por eso, los economistas serios no entran al negocio de las predicciones, los que se entran en la actividad de predecir lo que sucederá en dos o tres años son los que están dispuestos a hablar con los periodistas , dice en tono de broma y con una gran sonrisa este economista serio (se negó a hablar sobre temas que no hubiera estudiado), pero bromista, y que no se niega a hablar con los periodistas (ofreció conferencia de prensa y entrevistas individuales).

Una consecuencia inevitable de su teoría es lo que se podría llamar la separación de la política económica de la política , a lo que en muchos países se ha hecho caso dando autonomía a los bancos centrales.

Un síntoma de ello es la permanencia del director o presidente, por ejemplo, Ben Bernanke es sólo el sexto encargado de la Reserva Federal de EU desde 1951, dice. En cambio, el otro día busqué en Wikipedia cuántos presidentes ha tenido el banco central argentino -le comenta a la periodista argentina- ¡y lleva 54 en un periodo de 67 años!

Sin embargo, aunque la banca le parece importante, ha comprobado que la política fiscal es la más importante para mí , por la certidumbre que da para emprender negocios e iniciar nuevos proyectos.

También la parece muy importante el ambiente regulatorio, que debe ser preciso pero no excesivo: Algo que es muy dañino es cuando hay muchas restricciones para la creación de nuevos negocios, y eso sucede en muchos países (en el informe del World Economic Forum México no califica tan mal en este rubro, ocupa la posición 57 de 144 países en número de procedimientos para iniciar un negocio y la 21 en el número de días).

GRANJERO Y BOSTERO

Finn Kydlan (1943) proviene de un ambiente rural, en la granja de sus abuelos en Noruega. Fue el único de su generación en ir a la escuela secundaria.

Siempre me interesó aprender. En la primaria me gustaba la matemática y el maestro nos dejaba libres para ir a nuestro propio ritmo, y yo iba como un año o dos delante de mis compañeros. Para mí era obvio que iría a la high-school , cuenta.

Después fue profesor, quiso ser ingeniero pero un maestro lo impulsó a entrar a una escuela de negocios.

A la pregunta si cree que hay algo que lo hace diferente a los demás, como para ganar un Nobel viniendo de una granja dijo -un poco molesto al reportero que le preguntó-: creo que nunca he tenido esa actitud... Se me hacía fácil aprender .

Pero se apresuró a decirle a la reportera argentina Soy bohtero , es decir bostero , un fan acérrimo del equipo argentino Boca Juniors. He estado en la bombonera en muchas ocasiones y estuve en el estadio en el último partido de Maradona. Fue un gran juego. River iba ganando 1-0 después de la primera mitad, Boca regresó y ganaron dos a uno , dijo con una gran sonrisa el Nobel bostero.

Infografia

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete