Lectura 2:00 min
La migración en cortos: Cortando Fronteras
Como Alejandro Osorio, hay migrantes que cuentan sus historias a través del concurso de cortometraje grabado con celular "Cortando Fronteras". En ellos hay historias diferentes: de trabajadores del campo, de quien está haciendo su maestría e incluso de quien cuenta que sufre un día más sin paraíso":
De vez en cuando camino con los ojos cerrados en esta que pretende ser mi ciudad , son las palabras de Alejandro Osorio, un migrante, que como millones, añora su lugar de origen, pero la situación los obliga a salir de su país, México.
En un video grabado con un celular, Alejandro logra enviar un mensaje claro y preciso: esté donde esté nunca olvidará la ciudad que lo vio nacer.
Él vive en Montreal, Canadá, y nos relata que de vez en cuando, desde este lugar cierra los ojos y viaja para sentir el pavimento en el que mis pies descalzos me transportan a la ciudad de mi corazón. La que guarda los pasos de mi gente con todas sus alegrías y todas sus tristezas. La que guarda mi niñez en cada una de sus calles, con sus esquinas, en cada uno de sus rincones y en cada puesta de sol .
Como Alejandro, hay otros migrantes que cuentan sus historias a través del concurso de cortometraje grabado con celular Cortando Fronteras. En ellos hay historias diferentes: de trabajadores del campo, de quien está haciendo su maestría e incluso de quien cuenta que sufre un día más sin paraíso y alude a una vida de prostitución y vicios.
El cortometraje de Alejandro Osorio es el que ha logrado mayor puntaje hasta el momento (700 votos), en este concurso organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Coordinación General de las Actividades Conmemorativas del 2010 y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
El primer lugar obtendrá más de 10,000 dólares en equipo de producción; el segundo de 6,000 dólares, y el tercero de 4,000. Los cortometrajes pueden ser vistos en redesmexico.mx.
Busca difundir las contribuciones que hacen nuestros migrantes a las sociedades receptoras y de origen. Cortometrajes de 21 mexicanos fueron seleccionados como prefinalistas del certamen mundial Cortando Fronteras.