Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La música de protesta retumba en España

Las quejas contra la familia real y el gobierno de Mariano Rajoy se cantan por todas partes, aunque no tanto en la radio.

Madrid, Esp. En un bar sombrío, Diego Rodríguez y sus amigos interpretan algunas de las melodías más frenéticas de España: guitarras distorsionadas, incisivas letras de punk y estridentes saxos y trompetas. Tras cinco años de crisis, la música de protesta gana terreno.

El público de clase obrera del madrileño barrio de Vallecas, ataviado con negras vestimentas, salta en la pista de baile chocándose unos contra otros mientras la banda se lanza con Familia y Real , su himno contra la cada vez más impopular monarquía española.

A todas luces, un sistema ilegal impuesto por los hijos del fascismo. De sol a sol me está robando el rey Borbón , canta Diego antes de soplar en su trompeta un pegadizo ritmo de ska caribeño.

Temas sociales

Es una música muy directa que toca temas sociales , dice Diego, profesor desempleado de 32 años con el pelo castaño cayendo sobre su espalda tatuada.

El ska punk no era típico de España hasta hace a lo mejor 10 años. Creo que poco a poco la gente va valorando un poco lo que era el espíritu del movimiento punk , añade fumando sin ganas tras una hora desgañitándose y saltando en el escenario.

Hay muchas canciones que hablan de lo mal que está el trabajo y de la política en la que no creemos. Intentamos enfocar un poco las canciones desde nuestras experiencias: estar en el paro, no cobrar nada, tener que pagar unas hipotecas , explica.

Como la mayoría de la música alternativa española, las canciones de la banda de Diego, llamada Oferta Especial, que prepara un nuevo álbum, se hacen eco de las masivas protestas vividas en el país los últimos años.

Como los manifestantes, los cantantes se quejan de la injusticia social, los apuros económicos y los escándalos de corrupción que incluso han salpicado al jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

La Mala y el Chico

En el otro extremo del espectro musical, en junio se lanzó el nuevo álbum de Mala Rodríguez, la reina del rap español, ganadora de un Grammy Latino.

El primer single, La Rata , alude a lo que ella denomina crisis de valores del país.

El presidente, cabrón, está ahí, ¿porque lo votamos? , recita con acento andaluz, arrastrando las consonantes cuando las rimas llegan a su clímax.

Hay mucha gente en España que he escuchado que es muy comprometida y no tiene vergüenza de decir su opinión y demostrar su indignación , dice Rodríguez, de 34 años.

El rap es la única forma que encontré cuando era pequeña para hacerlo , dice La Mala Rodríguez a la AFP.

Sin embargo, la música comercial resiste la ola de protestas: La Rata no ha conseguido colarse en la principal lista de éxitos radiofónica española, dominada por estrellas internacionales como Rihanna y Jennifer López.

El nuevo disco de La Mala es una invectiva contra las actitudes culturales complacientes hacia la crisis que vive nuestro país , según la jefa de redacción de la edición española de la revista Rolling Stone, Beatriz G. Aranda.

Los grupos que copan la atención de medios y público muestran una visión del mundo ingenua e individualista. Además, los adjetivos peyorativos con que se ha ido cargando la canción protesta en España no han ayudado , destacó.

Conocida por sus punzantes raps de temática social, Mala Rodríguez está muy orgullosa de sus raíces sureñas de Andalucía, una de las regiones donde más se sufre la crisis.

Su estilo, asegura, está influenciado por el flamenco, la tradicional música gitana de su tierra y ella misma una forma de protesta social. El flamenco como el rock son músicas creadas por seres excluidos y marginados en la sociedad creada por el capitalismo. El flamenco tiene desde sus orígenes un compromiso político , explica.

Otro músico de raíces flamencas, Chico Ocaña, quiere lanzar un nuevo álbum de canciones protesta este año.

Aunque desde inicios de los 90 ha fusionado el flamenco con blues y rock ‘n’ roll, su nuevo trabajo mezclará funk, rock y ritmos latinos con letras sobre la corrupción y la crisis.

Yo soy hijo de la crisis desde que nací , dice Ocaña. Cuando nadie hace nada, algo ha de pasar, ¿no? Por eso estoy cantando .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete