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Arte e Ideas

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La tecnología impulsa la revolución educativa

América Latina necesita modelos educativos que empoderen a los niños, para hacer cosas, resolver problemas diversos, crear competencias, ser emprendedor, que es distinto a la creación de habilidades específicas.

En educación, América Latina enfrenta los mismos problemas, pues, según los indicadores de la evaluación PISA: Existe el mismo rendimiento escolar entre un alumno de México, Brasil o Colombia; y no hay gran distancia entre una escuela privada y otra pública , a pesar de las diferencias en equipamiento, porque se utiliza el mismo modelo pedagógico en la educación, de corte positivista .

Tras afirmar que el modelo educativo es la traba estructural clave del atraso educativo de la región, Pablo Doberti, director general de UNO Internacional, se pronunció por la transformación del modelo en América Latina, en bloque: Porque somos 95% iguales ; por una pedagogía basada en la teoría educativa del constructivismo, cuyo exponente es Howard Gardner.

Es necesario superar el sistema pedagógico positivista, basado en la filosofía bancaria de la educación, donde el maestro deposita información en el alumno, se asegura de que lo memorice y repita. Se trata de implantar un sistema pedagógico que empodere al alumno y le enseñe a gestionar la información y generar conocimiento.

UNO Internacional es una institución del Grupo Santillana, que ha desarrollado una pedagogía basada en el constructivismo, que lleva a cabo en 232,000 alumnos de México, Brasil y Colombia, desde el 2011, en el que ha invertido 40 millones de dólares.

Al precisar los conceptos filosóficos del modelo pedagógico de UNO, Pablo Doberti dijo que en la filosofía pedagógica positivista el saber preexiste a la persona y el maestro transmite ese conocimiento. En tanto que en el constructivismo se parte del supuesto de que el conocimiento es una construcción en donde el consumidor se mezcla con el productor: La pedagogía del constructivismo activa al consumidor .

Se refirió a la tecnología digital como: Un patrón ético que transforma la conducta social, que puede redefinir el proceso de aprendizaje. Es un paradigma nuevo , porque trae patrones conductuales de interacción, colaboración, participación, coproducción, en donde el niño es activo.

Consideró que el ejemplo de esa pedagogía en la era digital es Wikipedia, a la que consideró un monumento a la fusión entre quien produce información y la consume, pues el consumidor moderno de noticias lee, comenta y propone. Y ganó la batalla a las enciclopedias digitales porque supone colaboración: Quien tiene algo que decir lo sube a la web , dijo. Se pronunció porque la escuela mude hacia un libro wiki, que se crea con la colaboración del alumno: Somos constructores sociales de las verdades históricas, en donde el maestro ya no es dueño de la verdad .

De la reforma educativa, expresó que es un gesto político de alta magnitud que ha liberado el camino, pero el riesgo es que la educación podría quedarse como está, si no se cambia el chasis pedagógico de los profesores.

Manifestó que Internet trae su ética medida en los patrones conductuales de interacción, colaboración, participación y coproducción, implantados en el mundo web; en este mundo el niño no es pasivo, incluso, pierde la idea de esto es mío, pues aparecen los otros.

Fue preciso: lo digital no es un mundo de herramientas, sino un patrón ético que está transformando la conducta social y que puede redefinir las prácticas escolares. Es un paradigma nuevo en donde lo digital tiene un efecto cultural en el proceso de aprendizaje.

Piden Internet libre al Senado

LA PROPUESTA LLEVA 127,198 FIRMAS

Pese a que no hay un proceso legislativo para las iniciativas ciudadanas, debido a que el Congreso no lo ha establecido, 127,198 personas firmaron la primera iniciativa ciudadana titulada Libre Internet para todos, presentada formalmente este martes a la Mesa Directiva del Senado.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, se comprometieron a crear los acuerdos políticos para que el jueves se presente la iniciativa en el pleno del Senado, toda vez que más de 0.13% de la lista nominal de electores respaldó la propuesta.

Representantes de varias organizaciones civiles, entre ellas Artículo 19, Alianza Ciudadana, Alianza Cívica, Evolución Mexicana, así como integrantes del movimiento #Yosoy132 y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana signaron la iniciativa, mediante la cual se pide modificar el Artículo 6 de la Constitución y expedir una ley reglamentaria.

El Estado garantizará el acceso libre a la red pública de telecomunicaciones, mediante la prestación de un servicio público de conexión a Internet, que potencie y maximice el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, estableciendo la infraestructura, instalaciones y tecnología necesarias para garantizar la conectividad libre y adecuada , detalla la propuesta.

Fomenta también que no sólo los edificios públicos municipales, estatales y federales, sino en todas las instalaciones de propiedad pública o gubernamental tengan Internet libre y que se extienda la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para servir como la columna vertebral de una red de Estado.

Asimismo, destaca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contará con un plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de la ley, para iniciar la prestación del servicio público de acceso a Internet.

Se establece también un órgano ciudadano denominado Consejo Ciudadano Verificador, que además de estar encargado de velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Conectividad, es corresponsable de su revisión anual.

El concepto y el diseño técnico de la iniciativa los venimos planteando gente dedicada a cuestiones de tecnologías de la información desde hace prácticamente seis años, pero la conjunción de las firmas y la convocatoria nos tomaron prácticamente 30 días, apoyados en redes sociales , dijo a El Economista Emilio Saldaña, de Alternativa Digital.

(Con información de Tania Rosas)

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