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La vitalidad artística de México sorprende a Francia
El pesar y los lamentos por la anulación del Año de México en Francia, en marzo pasado, volvieron a escucharse con fuerza en ocasión de los Encuentros de Fotografía de Arles.
ARLES, Francia.- El pesar y los lamentos por la anulación del Año de México en Francia, en marzo pasado, volvieron a escucharse con fuerza en ocasión de los Encuentros de Fotografía de Arles, donde la vitalidad cultural de ese país quedó puesta de manifiesto.
Graciela Iturbide, Dulce Pinzón, Enrique Metinides, Gabriel Figueroa: el festival de fotografía más famoso del mundo, que se celebra todos los veranos boreales en esta pequeña ciudad del sur de Francia, mantuvo a los mexicanos como protagonistas, pese al desacuerdo político entre ambos gobiernos.
"Arles la mexicana. Hay algo paradójico y mucho que lamentar al constatar la vitalidad de México en los Encuentros de Arles. Esa vitalidad sorprende, seduce, instruye", escribió Le Figaro, expresando sin tapujos su admiración por los fotógrafos mexicanos expuestos en Arles.
"El país de la Serpiente emplumada enriquece de manera espectacular estos Encuentros 2011", agrega, saludando a los organizados del festival de Arles, que mantuvieron, contra viento y marea, una rica programación, con exposiciones en diversos puntos de la ciudad, entre ellos una magnífica exhibición dedicada a la Revolución mexicana, magnífica.
Esa muestra, con fotos de héroes anónimos, así como retratos de los líderes revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata, es la más completa jamás presentada en Francia sobre la Revolución mexicana.
Desde las hermosas fotos de Graciela Iturbide -que fue asistente del legendario Manuel Álvarez Bravo- sobre el baño de Frida Kahlo y los indios Seris del desierto Sonora, en el Espacio Van Gogh, a los filmes de Gabriel Figueroa, el camarógrafo de Luis Buñuel y John Huston, en una iglesia, hasta las fotos de Daniela Rossell sobre los ricos y famosos: Arles es un jardín de imágenes.
Entre las imágenes que más llamaron la atención en Arles son las realizadas por Metinides entre 1949 a 1979 para diferentes periódicos, para los que fotografió asesinatos, accidentes, suicidios, sin ninguna aspiración artística, pero con un ojo que retrata una sociedad para la que la muerte es un espectáculo.
La presencia de México en Arles es sin embargo "sólo un ramo", una pequeña muestra de lo que habría podido ser, lamentó el diario Libération, recordando que en un inicio se habían previsto más de 300 exposiciones.
El presidente de los Encuentros de Arles, Jean-Noel Jeanneney, saludó por su parte "la dignidad natural de México", que, después de que el gobierno de Francia decidiera dedicar el Año de México a Florence Cassez, sentenciada a la cárcel por la justicia de ese país, tomó la decisión de retirarse, pese a los 70 millones de euros que le significó la cancelación de ese año.
Jeanneney expresó también, en declaraciones en la apertura del Festival, que concluye a principios de septiembre, su "pena inmensa, furor, irritación, e incomprensión" de que el Año de México en Francia haya sido vinculado a la suerte de Cassez, asunto que en su opinión, debió haber sido tratado por vía diplomática.