Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Llevan ópera a mercado público

Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino, cientos de personas se deleitaron con el espectáculo Opera ¿en el mercado? , que se celebró en el Mercado Hidalgo, en Guanajuato.

Guanajuato.- Entre pescados, frutas y jarciería, cantantes de ópera se presentaron con su canto, para deleite de cientos de personas que visitaban el Mercado Hidalgo, y que se vieron sorprendidas por esta actividad del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC), que concluirá el próximo 7 de noviembre.

El pasillo superior del Mercado Hidalgo se llenó de música y alegría cuando los intérpretes con delantales, cual vendedores del recinto, se dispusieron a ofrecer el espectáculo 'íOpera! *En el mercado?', concepto desarrollado por el director escénico César Piña.

El programa del espectáculo estuvo integrado por arias de algunas de las óperas más conocidas por el público como: 'La Traviata', 'El barbero de Sevilla', 'Carmen', 'Elixir de amor', 'Turandot', 'Gianni Schichi' y 'Rigoletto'.

Entre puestos de frutas, verduras, jarciería, dulces, público, compradores y vendedores; entre olores a pollo y a pescado; mezclados con música comercial que quería competir con la que salía de las bocinas y de bocas de los cantantes', transcurrió la función.

La soprano Silvia Gómez, la mezzosoprano Melisa Reuter, el tenor Dante Alcalá y el barítono Armando Gama, así como 16 integrantes del Coro del Instituto de Cultura de León, bajo la batuta de César Piña, interpretaron a lo largo de 45 minutos conocidas arias de ópera creando un espectáculo múltiple, variado, extravagante e inusitado.

Con aplausos, vivas, felicitaciones, rostros felices y satisfechos y hasta la agradable visión de una niña que arriba a un exhibidor de la cremería 'La Perlita', y se puso a 'dirigir' una aria de 'La Boheme', concluyó la propuesta de Piña, creador de Operaérea, que presentó en el Teatro de la Ciudad en el Distrito Federal.

El objetivo que trabaja con apenas cinco colaboradores- fue que la gente se fascinara con un género que en ocasiones puede ser difícil. 'Quisimos montarlo en un lugar como es el mercado donde se vive una cotidianidad distinta a la que tiene la ópera, pero que es una manifestación de todos los días, porque ahí es a donde la gente va a comprar su fruta y verdura. La idea es que la ópera llegue a todos los ámbitos', explicó el director.

Explicó que sacar a la ópera del teatro y que la gente se emocione como se plasmó ayer, con esa gran fuerza que tiene la música y la ópera, pero sobre todo con la voz humana, cuyos cantantes caminaban y cantaban al lado de la gente.

'En efecto, en el puesto de 'Mariscos Mexico', en locales de venta de faroles, de jitomates, de frutas, licuados y jarciería, entre otros, los cantantes vendieron su arte. Tan fue así que al término de la representación se alzaron banderas con preguntas como 'íEsto es la ópera?, te gustó, no que no te gustaba la ópera', a las que el público respondió afirmativamente.

Piña recordó que la idea de este concepto surgió en España donde los creadores hicieron un programa muy parecido y en un mercado muy chico. Después se extendió a Londres, Alemania y a Nueva York 'Pero con el concepto que puse en esta ocasión, es la primera vez en México.

Apuntó que el FIC tiene mucho interés en llevar la ópera a todos los ámbitos y a todos los públicos 'es un género precioso que se convierte en juego y en diversión para todos. En Tijuana se hizo ópera en la calle y en la Central de Autobuses. Ahora intentaré llevarlo a toda la República. Por lo tanto lo monté hace ocho días en el Festival de Música de Lerdo, Durango', comentó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete