Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Los premios Nobel de la Paz llegarán a México

Se esperan a más de 35,000 asistentes y una derrama de 85 millones de pesos.

Uno de los eventos más reconocidos relacionados con los diálogos de paz en el mundo es la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en éste se han reunido personajes como el Dalai Lama, Lech Walesa, Shirin Ebadi, John Hume, entre otros, todos ellos comprometidos con fomentar la paz y lograr que sus sociedades vivan con dignidad y protección.

Por primera vez, este evento llega a México, donde parece indispensable un mensaje de esta naturaleza, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, 76.8% de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Del 19 al 22 de septiembre de este año, Mérida Yucatán será la sede y se integra a la lista de ciudades como Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Barcelona y Bogotá, en las cuales se ha llevado a cabo esta reunión.

El evento se vuelve a quedar en América Latina, pues la sede anterior fue Colombia, aquí se recibieron a 28 premios Nobel de la Paz, reuniendo a 18,358 asistentes y más de 40,000 personas vía streaming durante cuatro días. La cumbre tuvo páneles de discusión con los galardonados y con distintas organizaciones, también se incluyó un programa educativo denominado Liderar con el Ejemplo, que busca educar a los estudiantes en la consolidación de la paz, el liderazgo y la ética, este mensaje se quiere replicar en la sede mexicana.

“Creemos verdaderamente que la cumbre contribuirá no sólo a la sociedad mexicana, sino a todos los que estén dispuestos a comprender la importancia y el valor de la diversidad en las relaciones humanas”, dijo Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la cumbre mundial.

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, se congratuló de recibir un evento que se ha dado en lugares que han marcado la historia del mundo para bien o para mal: “El evento ha llegado a lugares que han sido ejemplo de cómo transformar entornos de injusticia o situaciones concretas”. Aseguró que Mérida es un referente de paz: “En una situación como la que vive nuestro país y el mundo en general, podemos decir que somos el estado más seguro, con gente amable, hospitalaria, incluyente y que procura la calidad de vida, nos melena de orgullo que sea un detonante.

“En medio de este evento queremos hacer alarde de la paz que se vive en Mérida, ser un referente y que eso se replique en otras partes de este gran país, queremos decir sí se puede”, manifestó.

En este encuentro, además, se esperan a más de 35,000 personas con una derrama de 85 millones de pesos.

El fundador, Mijaíl Gorbachov, expresidente de la ex Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz 1990, envió un mensaje donde asegura que en 20 años de existencia, esta cumbre ha hecho una contribución significativa al desarrollo de ideas y principios del nuevo pensamiento en la política mundial a través de sus actividades y declaraciones: “Agradezco tanto a los participantes de la cumbre, como al secretario permanente por sus esfuerzos a largo plazo por la paz mundial”.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete