Lectura 3:00 min
Matisse, objeto del deseo en subasta
La escultura La espalda IV del artista francés encabeza la lista de obras que serán puestas en venta por la casa Christies de NY.
México.- La escultura titulada 'La espalda IV' del artista francés Henri Matisse, fallecido el 3 de noviembre de 1954, encabeza la lista de obras, con un valor estimado de entre 18 y 25 millones de euros, la subasta de Christie's sobre arte impresionista y modernista, que tendrá lugar mañana en Nueva York.
La pieza 'La espalda IV' (Nu de Dos, 4eme etat), realizada por Matisse alrededor de 1930 y considerada como una de las obras escultóricas más importantes de este artista francés, es un bulto redondo monumental realizado en bronce, que pertenece junto a otras cuatro esculturas de tamaño real, a la serie La espalda.
Esta pieza es el único ejemplar, junto con otra pieza, que aún permanecen en manos de coleccionistas o agrupaciones privadas, ya que el resto de la escultura es propiedad de museos como la Tate Gallery de Londres, el MOMA de Nueva York o el Centro Georges Pompidou de París.
El pintor y escultor francés Henri Matisse, líder del movimiento fauvista, es considerado una de las mayores figuras de las artes plásticas del siglo XX; fue realmente un maestro en la expresión a través del color y la forma.
Matisse nació en Le Chateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media.
Sus primeras enseñanzas las recibió de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistió en una forma convencional del naturalismo.
Posteriormente hizo copias de cuadros de maestros de la pintura moderna, de quienes recibió sus influencias, entre los que destacan Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899.
Con frecuencia fue considerado como el líder del radicalismo artístico, aunque sus obras se ganaron la aprobación de la crítica y los coleccionistas de arte. Afirmaba que, 'éstas son las formas, líneas y colores, que dictan al artista sensible el modo en que deben ser combinadas'.
Durante los últimos años de su vida, permaneció postrado en una cama, por lo que dedicó su trabajo a la técnica de papeles goucheados y recortados (découpage), creando obras de un brillante colorido.
Henri Matisse falleció en la ciudad de Niza, el 3 de noviembre de 1954. A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes.
Entre sus principales obras destacan "Platos y fruta" (1901), "Bosque de Boulogne" (1902), "Lujo, calma y voluptuosidad" (1904), "Raya verde" (1905), "La música y La danza" (1911) y los decorados de la capilla de Santa María del Rosario, en Vence, Francia (1947-1951).
KLM