Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

México compite por nuevo telescopio

La creación de este proyecto forma parte de un trabajo en conjunto de 30 países encabezados por Alemania y más de 1,000 personas.

?El observatorio de altas energías Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés) podría ser construido en México, ya que es una de las dos sedes finalistas del proyecto.

El CTA será un arreglo de telescopios ópticos para observar el universo de la radiación de altas energías, incluso con mayor recepción y rango en la zona de los rayos gamma de las que es capaz de observar el High Altitude Water Cherenkov Observatory (HAWC), inaugurado en marzo de este año en el volcán Sierra Negra, en Puebla, dice William Lee Alardin, director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Lee explica que cuando la radiación de muy alta energía (rayos gamma) llega a la Tierra, entra a la atmósfera e interactúa con las partículas suspendidas de la misma, entonces se crea una cascada de partículas y radiación secundaria azul en el espectro visible y casi el ultravioleta .

Los rayos gamma son emitidos por los eventos más energéticos del Universo, como la explosión de supernovas y los agujeros negros en el centro de las galaxias.

El HAWC y el CTA, dice Lee, serían complementarios, pues estudian (el universo) de diferente forma. Los tanques de HAWC están llenos de agua y la radiación Cherenkov que se observa es la que se produce en los tanques; en el fondo de éstos hay detectores. Hay pequeñas diferencias en el rango de energías que observan, en la sensibilidad que tienen y también en la fracción de cielo que observan. HAWC observa de manera continua una fracción enorme del cielo; el CTA va a observar regiones más pequeñas con mayor resolución , aseguró el investigador.

La competencia

En el 2012 inició la búsqueda y competencia para ubicar las sedes norte y sur de este proyecto. El pasado marzo se dieron a conocer las dos sedes finalistas del hemisferio norte: México con San Pedro Mártir y Canarias, España; mientras que los finalistas para la sede sur son Chile y Namibia.

La creación de este proyecto forma parte de un trabajo en conjunto de 30 países encabezados por Alemania y más de 1,000 personas.

Para poder ser seleccionado como sede del CTA, el lugar debe contar con un cielo limpio y despejado, además de tener una infraestructura para investigación y una superficie extensa de terreno plano en la cual se construirán decenas de telescopios.

La aportación que España o México puedan dar a la creación del CTA también será indispensable en la elección final de la sede. México ofrece ayuda para operación y construcción.

En noviembre se tomará la decisión con respecto a la sede del hemisferio norte del CTA. La construcción deberá comenzar en el 2016 y se estima que en cinco años esté finalizado el proyecto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete