Lectura 3:00 min
México cosecha éxito en la Bienal de Venecia
La participación de México a través de Melanie Smith, ha despertado gran interés, por lo que su exposición Cuadro rojo, imposible rosa ha recibido miles de visitantes.
La participación de México en la 54 Bienal de Venecia, en Italia, a través de la artista plástica Melanie Smith, ha despertado gran interés, por lo que su exposición Cuadro rojo, imposible rosa ha recibido miles de visitantes.
La exhibición de Smith, curada por José Luis Carlos, fue abierta al público el pasado 31 de mayo en los dos primeros pisos del Palazzo Rota Ivancich de esa ciudad italiana.
Se compone de tres piezas de video, pintura y una instalación monumental, en las que la artista mexicana empieza a construir, o mejor dicho, a de-construir, su imaginario estético en función de las relaciones con el recinto.
Igualmente, comentarios favorables ha recibido el Pabellón de México en la bienal, en la que el país participa por tercera ocasión consecutiva, y cada día se ha incrementado la presencia de público ávido de apreciar la propuesta mexicana.
Tan sólo el jueves 2 de junio asistieron 800 personas y en los primeros cuatro días de exhibición la asistencia ascendió a dos mil 130 visitantes, explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.
Explicó que periodistas, artistas, curadores y galeristas provenientes de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Japón e Israel, entre otros países, han externado sus comentarios favorables sobre la propuesta de México.
Por ejemplo, la obra de Melanie en la Bienal de Venecia confirma que los artistas mexicanos son protagónicos en el escenario contemporáneo .
Y que se trata de juegos entre el pasado y el presente que activan la experiencia del arte (à) la obra de Smith ha fascinado al público ha expresado el curador José Luis Barrios.
Comentarios similares han externado los curadores de la galería Tate de Londres, Catherine Wood y Peter Constantin; la directora del ScotlandÆs Center for Photography, Deirdre MacKenna, y la directora de Sotheby*s de Milán, Wanda Rotelli Tarpino, por mencionar algunos.
El Pabellón de México ha contado con la participación de periodistas y críticos de arte como Paolo Palmieri, de Il Secolo de Italia; Ludwig Seyfart, de Frieze and Artnet de Berlin; Verónica Valentini, de Flash Art de Italia; Roberta Bosco, de El País de España, y David Terrien, editor de Art Review , de Londres, entre otros.
La participación de México en la Bienal de Venecia adquiere cada vez mayor relevancia e interés, tanto del público como de los especialistas en arte.
En las dos anteriores ediciones, México fue representado por Rafael Lozano-Henner, con la curaduría de Príamo Lozada y Bárbara Perea, en 2007, y Teresa Margolles, con la curaduría de Cuauhtémoc Medina, en 2009.