Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Miss Bala, devastador retrato de México

Cannes. El director Gerardo Naranjo quisiera hacer una comedia romántica de tono ligero, llena de risas y flores, pero en medio de una guerra de drogas que azota su México, no puede hacerlo.

Cannes. El director Gerardo Naranjo quisiera hacer una comedia romántica de tono ligero, llena de risas y flores, pero en medio de una guerra de drogas que azota su México, no puede hacerlo.

No hay nada ligero en la más reciente película de Naranjo, Miss Bala, que narra la historia de una reina de belleza secuestrada por una pandilla de narcotraficantes.

El guión es una adaptación libre de la historia real de Laura Zúñiga, una exmiss Sinaloa que fue detenida en el 2008 cuando viajaba con pandilleros en una camioneta cargada de armas.

Naranjo declaró a reporteros en una conferencia de prensa el domingo en el Festival de Cine de Cannes que él y su productor siempre han soñado con irse a Estados Unidos a hacer películas, pero antes de irnos, sentimos que teníamos que hacer algo en México .

Yo no quiero sacar los violines ni sonar como una competidora en un concurso de belleza, pero lo considero un deber , afirmó.

El retrato de México que ofrece Naranjo es devastador: violencia y corrupción dominan todos los aspectos de la sociedad, arrastrando a la protagonista de la película en su inexorable vórtice. Luego de escapar de un tiroteo entre pandillas en un club nocturno, Laura -interpretada por la actriz de telenovelas Stephanie Sigman- es entregada al líder pandillero por un policía corrupto. Cuando se vuelve a escapar, agentes antidrogas estadounidenses se la entregan de nuevo al narcotraficante.

Naranjo comentó que uno de los aspectos más escalofriantes al realizar la película -una de las 19 que compiten en la sección Una Cierta Mirada del Festival- fue la absoluta apatía de los habitantes de las ciudades de Tijuana y Aguascalientes, donde fue rodada. En escenas en las que los personajes armados con metralletas recorren las calles, ninguno de los transeúntes se inmutó .

Naranjo expuso que se cuidó cuando escribía el guión de no dar a las escenas de violencia ningún atractivo.

En contraste con las películas de Hollywood, en las que el público disfruta los tiroteos, esas escenas (en Miss Bala) son patéticas y dolorosas , dijo Naranjo, una luminaria de la nueva ola del cine mexicano. Además, a diferencia de Hollywood, donde uno ve a Terminator matar a miles sin ver las consecuencias, nosotros tratamos de concentrarnos en lo que sucede después de los tiroteos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete