Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Museo del Prado será un "Pequeño Hermitage"

"El Hermitage en el Prado", abrirá el próximo 8 de noviembre e incluirá piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos.

Madrid.- Esta mañana en la capital española se anunció la formalización pública de los convenios de colaboración que convertirán al Museo Nacional del Prado en "un pequeño Hermitage", en relación a la pinacoteca localizada en San Petersburgo, Rusia.

En el marco del año Dual España-Rusia 2011, "El Hermitage en el Prado", abrirá el próximo 8 de noviembre e incluirá piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos que van desde el siglo V a.C. hasta el XX, las cuales dejarán entrever la variedad y amplitud de las colecciones del museo ruso.

La exposición, coorganizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española, ocupará por más de cuatro meses todas las salas de exposiciones temporales del Prado, en el cual se presentarán los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores y las magníficas obras de arte y de arqueología.

"El Hermitage en el Prado", según reporta el portal español 'Hoyesarte.com', incluirá obras como el "San Sebastián", de Tiziano; el "Tocador de laúd", de Caravaggio; el "San Sebastián", de Ribera, o "Almuerzo", de Velázquez, que originalmente se conservan en Rusia.

También tendrán cabida dos obras de la colección del pintor holandés Rembrandt: "Retrato de un estudioso" y "Haman reconoce su suerte". De la colección de dibujos viajarán a Madrid obras de los alemanes Alberto Durero y Pedro Pablo Rubens, así como de los franceses Antoine Watteau y Jean Dominique Ingres.

Entre las esculturas pueden destacarse el mármol de Antonio Canova llamada "Magdalena en meditación" o el boceto en terracota de Bernini para el "Extasis de Santa Teresa".

Para la pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos, "Mujer sentada" y "Bebedora de absenta".

En materia arquitectónica estarán "Peine con escena de batalla", obra de oro del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que provienen de las colecciones de Pedro El Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por un embajador indio.

La iniciativa también cuenta con un amplio programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos.

Esta pretende impulsar las relaciones entre ambos países. Dentro del programa se celebró a principios de año la muestra "El Prado en el Hermitage", que incluyó 66 obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca de la galería madrileña.

"El Hermitage en el Prado" se inaugurará el 8 de noviembre y culminará su exhibición el 26 de marzo de 2012.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete