Lectura 2:00 min
Músico mexicano triunfa en los Independent Music Awards
El flautista mexicano Alejandro Escuer acaba de ganar un Independent Music Award en la categoría de Clásico Contemporáneo, y está muy contento a pesar de que no sabe si el premio implica alguna ganancia en dinero o la realización de un concierto.
El flautista mexicano Alejandro Escuer acaba de ganar un Independent Music Award en la categoría de Clásico Contemporáneo, y está muy contento a pesar de que no sabe si el premio implica alguna ganancia en dinero o la realización de un concierto. No le falta razón, los Independent Music Awards son unos premios estupendos, y eso sí lo sabe bien.
El disco Flying: Música para flauta y electrónica, de Escuer, fue premiado en un concurso internacional al que entran alrededor de 3,000 aspirantes en seis categorías (como Álbum, Canción o Video), cada una de las cuales se divide en subcategorías (la categoría de Álbum, por ejemplo, tiene 32 subcategorías, como Conceptual, Jazz, New Age, Rap o World Traditional).
Además de sus 40 jueces (gente como Suzanne Vega, Arturo Sandoval y Laurie Anderson), estos premios recibieron votos del público.
Para Escuer, quien apenas el pasado fin de semana tocó con el trío Lumínico en el Teatro de la Ciudad, el premio es muy importante, pues es sobre la música y no tiene que ver con intereses comerciales, entran al concurso las disqueras independientes, las pequeñas disqueras, incluso los discos que producen los propios autores .
Además, la selección se hace de entre participantes de muchos países, hay gente de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina... la diversidad de la competencia es muy grande [...] Tiene esa pluralidad, es un premio muy incluyente, sin miramiento ni prejuicio...
Sobre su disco Flying: Música para flauta y electrónica supone que gustaron sobre todo los compositores que convoqué , que son en sí mismos diversos: Rodrigo Sigal (México), Matthew Adkins (Inglaterra), Gabriela Ortiz (México), Michael Matthews, (Canadá), Felipe Pérez Santiago (México) y Joao Pedro Oliveira (Portugal).
Y le parece importante que haya un disco hecho para flauta y electrónica, que no es un ensamble convencional .
Tal vez los Independent Music Awards no den un premio en dinero, pero dan algo que quizá es mejor: un escaparate inmejorable, con (en la categoría de Álbum) una pieza de cada disco y el link para que el escucha compre el disco si le agrada... Dese una vuelta virtual con la advertencia de que encontrará algunas cosas irresistibles.