Lectura 3:00 min
Netflix destrona a HBO en generación de ingresos
Por primera vez la compañía de transmisión de contenido bajo demanda por internet Netflix ha superado en 2 millones de dólares en términos de generación de ingresos a la tradicional Home Box Office (HBO).
Por primera vez en la historia, una compañía cuyo principal negocio es la transmisión de contenido bajo demanda por Internet ha superado a la división por cable de una de las más grandes cadenas de televisión en Estados Unidos. Con una diferencia de 2 millones de dólares, el servicio digital Netflix superó a la tradicional Home Box Office (HBO) de Time Warner en generación de ingresos en el primer trimestre del 2015.
Netflix reportó en el periodo ingresos por 1,400 millones de dólares, mientras que HBO reportó una cantidad de 1,398 millones de dólares.
Para Netflix, la generación de ingresos en el periodo representó un crecimiento de 31.33% frente al primer trimester del 2014; para HBO fue de 4.40 por ciento.
HBO representó para Time Warner casi 20% (19.62%) de los ingresos de todo el grupo, de 7,127 millones de dólares en el primer trimestre del 2015.
La cadena HBO, que a finales de los noventa y principios de los 2000 revolucionó la forma de hacer televisión en Estados Unidos, tiene actualmente en programación a la exitosa Game of Thrones, con varios premios Emmy, y busca impulsar los servicios de video bajo demanda HBO Go y HBO Now.
De acuerdo con datos de Time Warner, en sólo dos semanas el primer capítulo de la quinta tmporada de Game of Thrones, estrenado el 12 de abril pasado, alcanzó 18.1 millones de espectadores, un millón más que el primer capítulo de la temporada anterior. El récord se consiguó incluso con la filtración ilegal de los primeros cuatro episodios de la quinta temporada, que están a disposición de los internautas en sitios piratas de streaming y descarga.
En el caso de Netflix, el lanzamiento de la tercera temporada de Hosue of Cards y nuevas series como Unbreakable Kimmy Schmidt y Bloodline y el crecimiento económico en Estados Unidos fueron factores que propiciarion su crecimiento en término de ingresos y cantidad de usuarios, indicó la compañía en un comunicado.
Batalla bursátil
En el primer trimestre del 2015, Netflix registró un retroceso de 55% en sus ganancias por acción con un valor de 0.38 dólares respecto a los 0.86 dólares reportados en el mismo periodo del 2014.
Time Warner también reportó retroceso, pero inferior al de Netflix: sufrió una caída de 26.79% en sus ganancias por acción al primer trimestre del 2015.
En la bolsa de Nueva York los cambios son más notables pues las acciones de Netflix en el trimestre 21.98% a un precio de 416.69 dólares por acción mientras que las de Time Warner han retrocedido 1.15% a un precio de 84.44 dólares por acción en el mismo periodo.
Netflix reportó una cantidad de 4.9 millones de nuevos miembros contra los 4.1 millones que tenían proyectados, por lo que en términos globales la compañía alcanzó un total de 62.3 millones de miembros al cierre del primer trimestre.
Estados Unidos contribuyó con 2.3 millones de nuevos miembros lo que representa 46.94% de los nuevos miembros para el pimer trimestre mientras que los 2.6 millones restantes provienen del extranjero.
Netflix - HBO
francisco.ramirez@eleconomista.mx