Lectura 4:00 min
Nuestra labor es regularizar los productos, no prohibirlos
Dejó en claro que existe un riesgo en el consumo de plantas que tienen efectos terapéuticos.
Ayer le presentábamos el panorama de la herbolaria desde el punto de vista académico y de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Tradicional y Naturista. Ellos aseguraban que el gremio se siente amenazado y en vías de extinción, debido al marco regulatorio, el cual ellos lo califican como prohibitivo.
Ante esta perspectiva, el comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Pérez, accedió a platicar con El Economista sobre estos puntos y responder ¿cuál es el estatus de la herbolaria para las autoridades?
El comisionado aseguró que la premisa que persiguen es la vigilancia de lo que se vende y produce para evitar riesgos a la población; por ello, la categorización es fundamental y cuando se trata de productos curativos o con efectos sanadores se debe ser muy preciso.
Nuestra labor es regularizar los productos, identificarlos en alguna categoría, más no prohibirlos, por eso se tiene abierta la puerta para que los interesados regularicen sus productos, pues la autoridad tampoco puede hacerse de la vista gorda , dijo.
Sobre la prohibición de plantas tan comunes como el ginkgo biloba, el ginseng, la alcachofa o hasta la manzanilla, Pérez aseguró que no necesariamente se prohíbe toda la planta. Como autoridad sanitaria hay que ser muy finos en este tema: puede prohibirse la raíz, por ejemplo de la manzanilla, la hoja o el gramaje, aunque también hay prohibiciones completas, como la cannabis .
Pero entonces, ¿qué pasa con los productores artesanales?
El comisionado asegura que en lo que va del año se han tenido alrededor de nueve reuniones con la federación de herbolaria, donde sus agremiados han sido informados de esta regulación que ya tiene 17 años vigente.
Sobre el interés de la federación en utilizar algunos productos de la lista de prohibidos, Álvaro Pérez explicó que existe la alternativa para que no se denomine suplemento alimenticio y suba de categoría a medicamento alopático o medicamento herbolario, pero evidentemente sus requisitos son mayores, con evidencia científica y bibliográfica.
Ante la desventaja que esto representa para los productores artesanales, por no tener el sustento científico sino el conocimiento empírico ancestral, el comisionado explicó que hay una dirección general de medicina tradicional y desarrollo intercultural que se encuentra en la Secretaría de Salud y que atiende este punto en específico, pero que está desvinculada de la Cofepris, pues éste es un órgano desconcentrado.
Dijo ser sensible ante el tema de la medicina tradicional, pero fue claro al decir que no podemos dejar de lado que existe un riesgo en el consumo de plantas que tengan efectos terapéuticos o farmacológicos; si dejamos libre esa parte sin restricción, tendremos casos de población con múltiples consecuencias .
Aun así, el comisionado dijo que a través de la federación se han tomado acuerdos para que primero ésta establezca una base de datos de los integrantes; después se creó una ventanilla específica para entregar los avisos de funcionamiento por parte de los productores, que a la fecha han cumplido en 55%, además de dar asesorías y capacitación.
Al hablar de su capacidad técnica y científica para evaluar estas plantas, el funcionario aseguró que sí existe la capacidad por parte de la Cofepris, pues hay una Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, que es el laboratorio nacional de referencia y tiene capacidad para analizar cualquier producto y asumir precisiones basadas en evidencia científica (...) Y otra Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, donde se encuentra la parte técnica y determina si un producto o ingrediente puede ser un riesgo o no a la salud y cómo tratarse .
En cuanto a una nueva regulación, el comisionado aseguró que la Cofepris no trabaja en ningún nuevo documento, pero que la federación ha expresado el interés de presentar un documento, el cual será recibido para su análisis.
Por último, sobre el Primer Congreso Internacional de Alternativas Médicas, el comisionado dijo que están atentos a cualquier apoyo que se requiera. Siempre en la Cofepris nos va a interesar la evidencia científica para considerar la mejora en procesos y la protección de la salud en la población (...) Estaremos atentos al Congreso, si existe la invitación, estaremos asistiendo y participando en cualquier foro que nos inviten .
Evidentemente, el tema aún no está homologado entre la academia, los productores y las autoridades; sin embargo, esperamos ver avances y dar noticias positivas sobre la medicina tradicional, alternativa y complementaria,