Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Nuevas tecnologías, básicas para ?la calidad educativa

En el libro se aborda la necesidad de mejorar las tasas de graduación y con ellas la transición de la escuela al mundo laboral.

En América Latina 40% de los alumnos de secundaria no termina sus estudios. La OCDE estima que más de 16% de la población entre 15 y 24 años de edad se encuentra en la categoría NEET (sin empleo, sin educación y sin entrenamiento). En México, la deserción escolar está asociada, entre otros factores, a la falta de interés por la escuela, problemas de desplazamiento y acceso a centros de estudio.

Ante este panorama y con el propósito de generar una nueva conversación sobre por dónde podríamos generar más calidad educativa, tanto en América Latina como en Estados Unidos se presentó el jueves pasado el libro Educación 3.0. La batalla por el talento en América Latina, de Gabriel Sánchez Zinny, en colaboración con James McBride.

El autor explica: Estamos viviendo el estancamiento de la educación; a pesar de que se ha aumentado el gasto en esta materia con un promedio de 5% del PIB en países de América Latina, esto no garantiza nada; no hemos logrado mejorar la calidad educativa, además de que no se está generando ninguna igualdad ni movilidad social .

Si uno mira el debate educativo en estos países, mira al gobierno y a los representantes sindicales, pero no se ven más jugadores participando , aseguró.

Sánchez Zinny menciona a otros grupos interesados, como emprendedores; filántropos; inversionistas; organizaciones no gubernamentales; instituciones públicas o privadas; entre otros actores, que se han atrevido a romper los esquemas tradicionales, y han apostado por la educación a través de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

Para la publicación, el autor se dio a la tarea de documentar y entrevistar a más de 100 emprendedores que están involucrándose en el sector educativo y que realizan proyectos alternos.

Escasez de capital humano calificado

En el libro se puede leer: La baja calidad de la educación y la desigualdad en el acceso a la misma han tenido otro efecto importante en los estudiantes de América hispana: la gran separación entre lo que se enseña en las aulas y las habilidades exigidas por la fuerza laboral .

Sánchez Zinny sostiene que debido a la dificultad de encontrar mano de obra que se requiere contratar, las inversiones extranjeras de muchas empresas están abandonando el continente .

Sánchez Zinny agrega que México presenta una rotunda demostración en América Latina en este sentido, tiene una economía significativa con potencial global con todas sus ventajas: proximidad a grandes mercados globales, con recursos energéticos masivos y al mismo tiempo está paralizada por el desarrollo de un capital humano mediocre .

Ante este panorama, el libro es una invitación a revisar y mejorar las formas de educar, y el autor explica que esto es posible usando tecnologías en las aulas, procesos de formación virtual, con software educativo, utilización de Internet, cursos en línea, con aprendizaje combinado o semipresencial. La tecnología está transformando a las escuelas y la forma de aprender , aseguró.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete