Lectura 6:00 min
Octavio Paz vuelve a San Ildefonso; será su morada definitiva
Beatriz Gutiérrez Müller depositó las cenizas de Paz en el memorial creado por Vicente Rojo. La jefa de Gobierno anunció que su acervo documental será preservado en la Bodega Nacional de Arte, que se construye en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
Hoy está aquí Vicente Rojo, amigo de Paz de toda la vida. El destino los vuelve a unir en este patio y recinto en un diálogo entre arte y poesía”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.
A puerta cerrada y con la presencia de intelectuales, académicos y funcionarios federales y capitalinos, este jueves el Antiguo Colegio de San Ildefonso se reencontró con uno de sus ocupantes históricos más brillantes, pero esta vez para arroparlo de manera definitiva, toda vez que los restos del poeta, ensayista, editor, diplomático mexicano y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, y de la poeta, editora y protectora de su legado, Marie-José Tramini, fueron recibidos por el inmueble para acogerlos de manera definitiva en un memorial creado por otro genio de la cultura mexicana, Vicente Rojo.
El acto solemne aconteció en el marco de los 108 años del nacimiento del poeta y se realizó en el Patio de Pasantes en el edificio del Centro Histórico, donde además se inauguró la fuente escultórica Piedra de Sol, una de las últimas creaciones de Rojo antes de su muerte, inspirada en el poema circulatorio del mismo nombre, escrito por Paz en 1957, e integrada por 38 piezas de granito superpuestas de forma helicoidal que reposan sobre un espejo de agua.
La ceremonia estuvo encabezada por la historiadora y presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes estuvieron acompañados además por las escritoras Elena Poniatowska y Bárbara Jacobs, viuda de Vicente Rojo, además del coordinador ejecutivo del Mandato del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, y el poeta Vicente Quirarte, presidente en turno de El Colegio Nacional, institución a la que Paz ingresó en 1967.
El rector de la máxima casa de estudios recibió las cenizas de Marie José Tramini y se encargó de depositarlas en el memorial, mientras que Gutiérrez Müller hizo lo propio con los restos de Octavio Paz. Por su parte, acompañada por Jacobs y Poniatowska, la secretaria de Cultura federal formalizó el resguardo de las cenizas del poeta y su esposa con el cierre de la urna al interior de una de las aulas del recinto.
El destino del acervo de Paz
La jefa de Gobierno capitalino dijo: “somos garantes de cumplir, junto con El Colegio Nacional y el INBAL, la expresa voluntad del poeta de que todos los papeles, cartas, documentos y correspondencia privada del testador sean depositadas en esta institución, en inteligencia de que no podrán ser publicados sino hasta que hayan ocurrido 25 años a partir del fallecimiento del testador”, plazo que se cumple el próximo año.
Asimismo, anunció la instauración de un fideicomiso integrado por autoridades del gobierno federal y capitalino, con el apoyo de El Colegio Nacional, que permita autosustentabilidad para concretar el programa puntual de clasificación de los bienes a cargo del INBAL y la definición del fin social de los bienes inmuebles, así como para la difusión intensiva del legado intelectual en cuestión.
Este fideicomiso, añadió la jefa de Gobierno, “permitirá administrar los bienes y recursos provenientes de los derechos de autor y consolidar el patrimonio documental a través de sus instalaciones en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”, es decir, la Bodega Nacional de Arte, ahora mismo en construcción.
Paz rechazó la Rotonda
Eduardo Vázquez Martín destacó el reencuentro de los restos del poeta con el inmueble, sitio donde Paz estudió la preparatoria de 1930 a 1933. Dado que Paz no deseaba que sus restos reposaran en la Rotonda de las Personas Ilustres, San Ildefonso de inmediato se presentó como una morada ideal. En ese tenor, relató el titular de San Ildefonso, fue el propio Vicente Rojo quien propuso la instalación de la fuente escultórica y quien supervisó las obras hasta cuatro meses antes de su fallecimiento.
Los recursos para la elaboración del memorial, precisó Vázquez Martín, corrieron a cargo de los gobiernos federal y capitalinos junto con la UNAM, mientras que la fuente fue financiada por el patronato del colegio.
Nuestro Nobel de Literatura, dijo por su parte Alejandra Frausto Guerrero, “nunca dejó de leer a su país con mirada crítica. “Entendió como pocos que la mayor riqueza de México radica en su diversidad, comprendió la otredad y que tenerle miedo a aquello que no conocemos es un sentimiento puramente humano. En momentos como este, marcados por el cambio, su mirada se echa de menos. Siempre atento a las transformaciones sociales y políticas en el mundo, Paz seguramente provocaría el debate, haría circular el intercambio de ideas, reflexionaría a profundidad sobre el papel de la intelectualidad, de las figuras del poder o de los nuevos modelos económicos que siempre producen cambios culturales. Paz es uno de los poetas que, para nuestra fortuna, se negó a estar en una torre de marfil”.
Beatriz Gutiérrez Müller leyó en voz alta el poema “La vida sencilla”, del homenajeado. Acto seguido, los integrantes del presídium le cantaron las Mañanitas al poeta.
Tres días de Paz
- Conversatorio: “Octavio Paz en el siglo XXI”
Participan: Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta
Viernes 1 de abril, 13:00 horas. Patio de Pasantes
- Presentación editorial: “Octavio Paz: los años en San Ildefonso”
Compilado por Guillermo Sheridan
Viernes 1 de abril, 17:00 horas. Patio de Pasantes
- Lectura de poesía: “El poeta entre lxs poetas”
Participan: Adolfo Castañón, Alicia García Bergua, Ana Franco, Anaïs Abreu, Enzia Verduchi, Ernesto Lumbreras, Hernán Bravo Varela, Malva Flores, Mardonio Carballo
Sábado 2 de abril, 12:00 horas. Patio de Pasantes
- Mesa: “Octavio Paz, Marie José Tramini, Vicente Rojo, Gerardo Deniz, Bioy Casares y Gonzalo Rojas”
Participan: Alberto Ruy Sánchez Carmen Boullosa Fernando Fernández Fabienne Bradu Modera: David Huerta
Domingo 3 de abril, 17:00 horas. Patio de Pasantes