Lectura 5:00 min
Outsourcing tendrá censo nacional
La base de datos geoespacial contará con información confiable de empresas que se dedican a subcontratar o tercerizar en todo el territorio.
Sabemos que los mercados de trabajo utilizan cada vez más el outsourcing, subcontratación o tercerización... Se habla de 20% de la contratación por esta vía, pero no es una cifra con precisión , aseguró Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
¿Cómo son, dónde están ubicadas las empresas de capital humano en México? Ésta es una información que aún tiene demasiadas aristas, incluso aún no resuelta por la futura Norma Oficial Mexicana para el outsourcing que contempla 120 puntos y que entrará en vigor el año entrante por parte de la Secretaría de Economía.
Hoy, en apoyo a este tema, se realizará el primer estudio geoespacial sobre las industrias que operan bajo el esquema de tercerización de personal.
Saber cuántas son, de qué tamaño, qué actividad tienen y dónde se concentran es el reto que servirá de base para que la industria mexicana de capital humano tenga un censo con información confiable.
Así, el Conacyt, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) y la empresa mexicana dedicada a la Administración Integral de Capital Humano, GINgroup, firmaron un convenio de colaboración.
José Ignacio Chapela Castañares, director del CentroGeo, enfatizó que el convenio de colaboración permitirá sistematizar información con un enfoque geoespacial, y así destacar las regiones y estados del país que concentran la mayor cantidad de administración de capital humano para diseñar e implementar una plataforma web de captura y gestión de servicios de información.
Es una oportunidad para la industria de la subcontratación del país, ya que existirá un registro que permitirá dimensionar el tamaño y valor de las empresas proveedoras del servicio de administración de capital humano a lo largo y ancho del territorio nacional , refirió.
Por su parte, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, expresó que el convenio tendrá una vigencia de cinco años y se llevarán a cabo distintas investigaciones económico-regionales para identificar en qué entidades tiene presencia la industria de la administración de capital humano y cuántas empresas de subcontratación operan en el país , comentó.
Entrar a la economía ?del conocimiento
El titular de Conacyt aseguró que ésta es una colaboración muy necesaria en tiempos donde el conocimiento especializado da un valor agregado al sector privado, pues brinda herramientas que lo vuelven más competitivo.
Detalló la manera en que se vincularán instituciones y empresa: Por una parte, está el tema tecnológico de geointeligencia que ofrece el CentroGeo, esto permite que hagamos un análisis más detallado de las necesidades de los mercados de trabajo en el entorno nacional. Es un proyecto con financiamiento de GINgroup pero que al estar involucrado un centro Conacyt, será un estudio que será del dominio público, pues todos necesitamos de esta herramienta .
Dijo que esto para el Conacyt también tiene un interés particular, pues una de las labores más importantes de Concayt, a través de becas, de identificación de jóvenes talento y de formación de posgrado y especialidades, es que podamos ser más ágiles en la colocación de este tipo de talentos para el sector productivo .
Agregó que muchos de los exbecarios Concayt se dedican a la investigación y eso está muy bien, pues incluso lo fomentamos, pero la realidad es que no todos pueden dedicarse a la investigación, actualmente tenemos alrededor de 63,000 becarios, suponiendo que todos terminaran este año no podríamos pensar que todos serán absorbidos por el sector académico y científico.
Necesitamos que buena parte de ese capital humano se coloque muy rápido en el sector productivo y justamente esta empresa es un vínculo entre las demandas de las empresas y la oferta de capital humano .
Además hizo un llamado: Necesitamos que las empresas entiendan y sepan lo que se está haciendo en materia de investigación y desarrollo tecnológico, que inviertan conjuntamente con Conacyt o por su parte en nuevos desarrollos tecnológicos y que esto nos permita ser un país exitoso no basado en su mano de obra sino en el capital humano altamente calificado. Es la nueva etapa a la que queremos que México vaya .
Si bien gran parte de nuestros becarios están empleados, nosotros debemos incidir más en los mercados de trabajo para que el capital humano sea mejor reconocido salarialmente .
Y explicó, uno de los problemas que tienen los países cuando están en tránsito hacia una economía del conocimiento es que todavía el sector económico empresarios pretende mantener niveles de retribución a capital humano altamente calificado sin reconocer la formación, esto no se le da un valor en el mercado, lo que estamos haciendo con todo esto es ayudar a que los precios reales y la relación entre nivel de capacitación y la retribución sean equivalentes a otros países con mayor nivel de desarrollo; mientras no corrijamos eso, efectivamente vamos a estar en rezago .
Concluyó diciendo que en el lapso de siete a nueve meses ya tendremos los primeros resultados y esto ayudará a definir incluso las políticas de colocación y la bolsa de trabajo que se va a impulsar a través de este tipo de convenios.