Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Pacho Flores, de trompetas y joropos en la Sala Nezahualcóyotl

El trompetista venezolano Pacho Flores aprovechó su primer concierto de tres que tendría con la Orquesta Sinfónica de Minería este fin de semana, para lanzar su más nuevo disco que incluye las propuestas musicales de cuatro compositores latinoamericanos, además de una pieza de su autoría.

El cielo nublado y amenazante que pintó Tláloc sobre el Centro Cultural Universitario no ahuyentó a los melómanos que se reunieron el sábado 20 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl para disfrutar de un encuentro prometedor que se convirtió en una fiesta de sonidos latinoamericanos, con un repertorio lleno de contrastes que una orquesta como la Sinfónica de Minería, bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto, suele presentar con gran destreza.

La visión del trompetista Pacho Flores sobre los ritmos de su natal Venezuela, la maestría de Dimitri Shostakóvich y el sonoro homenaje a las mujeres compuesto por Joan Tower se conjugaron en un concierto de dos horas y media que dejó a los asistentes con emociones resonantes.

El octavo concierto de la Temporada Verano 2022 inició en punto de las 20:00 horas. El recinto, que permaneció vacío durante la pandemia de Covid-19, se veía concurrido aunque con algunas filas vacías; entre los asistentes de la gala se encontraban personajes que protagonizaron los esfuerzos por mantener viva a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) antes de que se levantaran las restricciones que paralizaron las actividades culturales presenciales en el país, Gerardo Suárez Reynoso, expresidente de la Academia de Música del Palacio de Minería y su sucesor, Luis Antonio Ascencio Almada.

Las primeras notas musicales que se escucharon fueron las de la Fanfarria para la mujer poco común núm.1, que en tan sólo dos minutos y medio los redobles de tambor y los alientos evocaron y reconocieron a las mujeres temerarias y valientes que visualiza Tower en una respuesta a la Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland. La composición dejó el ambiente propicio para continuar con las sorpresas de la noche.

En un silencio interrumpido por murmullos y los tradicionales carraspeos de garganta, una audiencia impaciente ya pedía al director Prieto que comenzara con la interpretación de la Sinfonía N° 10, de Dimitri Shostakóvich, gritos aislados, que fueron silenciados por el resto de la concurrencia instaban a acelerar el paso a quienes llegaron tarde al concierto. 

La obra casi autobiográfica del compositor ruso que busca simbolizar la libertad obtenida después de la muerte de Joseph Stalin en 1953, no decepcionó; superó cualquier expectativa gracias a la versatilidad de quienes integran a la OSM, la concertino Shari Mason y la sobresaliente ejecución de las percusiones lideradas por la timbalista Gabriela Jiménez.

El concierto llegó a su clímax con la tan esperada presencia de Pacho Flores en el escenario, para protagonizar el estreno, en este lado del Atlántico, de la pieza Historias de flores y tangos, compuesta por el pianista y arreglista argentino Daniel Freiberg.

Un día después de haber presentado su nuevo disco Estirpe en este mismo escenario, Flores ofreció una fusión inusitada de diversos tipos del folklor latinoamericano en un diálogo continuo con la tradición sinfónica occidental; con la ayuda de tres trompetas que lucieron cada acorde ideado por Freiberg, quien también se encontraba entre el público y fue calurosamente aplaudido al final de la interpretación.

Historias de flores y tangos ya fue escuchada en el continente europeo, tras su estreno en octubre de 2021 en Oviedo, con la batuta de Lucas Macías Navarro, de la Oviedo Filarmonía.

¿Ya respiraste?

Carlos Miguel Prieto tomó el micrófono brevemente, explicó que quería “dar tiempo” a Pacho Flores para que recuperara el aliento y continuara con el espectáculo en compañía de otro solista invitado, experto en el cuatro (guitarra venezolana).

"¿Ya respiraste?" Preguntó Prieto al trompetista, que se alistaba para interpretar una de sus composiciones, la cual vio la luz por primera vez en 2018 y ha sido escuchada por públicos de Estados Unidos, Colombia, España y Londres, entre otros escenarios del mundo.

“Yo tuve la oportunidad y el privilegio de hacer la obra que van a escuchar en una gira por el centro de España, por la zona de castilla, la mancha y tuve un descubrimiento, no sólo de una obra llena de significado; esta pieza habla de algo muy personal, del canto, pero también habla del jolgorio, la fiesta que viene después; pero también tuve la oportunidad de descubrir a un gran artista que es Leo Rondón”, dijo Prieto para introducir al músico venezolano que llegó presto para acompañar a Pacho Flores.

Afable, bromista y juguetón, el trompetista venezolano que se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se apuraba a limpiar sus trompetas para al fin tocar su composición titulada Cantos y revueltas, inspirada en los cantos de trabajo del campo que escuchó durante su infancia; una pieza que parte de las variantes del joropo venezolano, un género instrumental y bailable que tiene sus raíces en el fandanguillo español y es similar a los jarabes que se danza en diversas regiones de México. Con esos recuerdos, Flores hace cantar a su trompeta.

A los artistas venezolanos en la OSM

Prieto aprovechó para reconocer a los músicos originarios de Venezuela que forman parte de la OSM, al pedir que se pusieran de pie y ofrecerles un fuerte aplauso de parte del resto de sus compañeros y el público.

“En nuestro país siempre nos hemos beneficiado de la gente que viene a vivir a este país por la razón que sea y el flujo de músicos y de artistas venezolanos nos ha enriquecido muchísimo, entonces personalmente pues yo no puedo dedicar una pieza, pero si pudiera lo dedicaría a cada uno de ustedes que están aquí”, dijo el director de la OSM.

El entusiasmo que se despertó en la sala fue tal que el compositor Daniel Freiberg fue invitado al escenario para disfrutar del ambiente que sólo se puede vivir entre músicos y su público. Pacho Flores, Leo Rondón y Daniel Freiberg se apropiaron del piano que estaba al fondo de la sala; “como si fuera piano bar”, dijo Flores, para interpretar el tercer movimiento de otra composición de Frieberg, Crónicas Latinoamericanas, III. Influencias.

El cuatro ya desafinado de Leo Rondón no lo detuvo para participar en la improvisación y lucirse con la habilidad que, a decir de Pacho, denota virtuosismo en el cuatro.

El concierto continuó convertido en una fiesta tras una breve pausa para que Leo Rondón afinara su cuatro con ayuda de la concertino Shari Mason, para dar pie a una serie de improvisaciones que evocaron sonidos latinoamericanos, joropos y huapangos con la participación de algunos integrantes venezolanos de la OSM como protagonistas, acompañados por Pacho Flores y animados por su director.

El encore marcó el final de esta comunión musical evocando las emociones más alegres y expresivas del cuatro venezolano, maracas, batería, alientos de metal y el resto de la Orquesta Sinfónica de Minería que dejó a un público listo para despedir esta temporada de verano, la próxima semana en su gala de clausura con un concierto que incluirá el Concierto para violín, con el violinista Paul Huang, como solista, y la Sinfonía N° 9, ambas piezas de Beethoven, con la participación del grupo coral de la OSM, la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Andrés Carrillo y el bajo Carsten Wittmoser.

Estirpe 

En su regreso a los escenarios mexicanos, Flores se presentó en la Sala Nezahualcóyotl por segunda ocasión esta semana, luego de que el viernes desveló su disco Estirpe, que contiene cinco conciertos en los que logra enaltecer a la trompeta a través de la música latina con ayuda de cuatro compositores de la región y la Orquesta de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Se trata de la primera grabación de una orquesta mexicana con el sello de Deutsche Grammophon.

El disco grabado en 2019 en los Estudios Churubusco y que esperó a que mejorara la situación por la pandemia del coronavirus para ver la luz este año, incluye las propuestas musicales del mexicano Arturo Márquez, el argentino Daniel Freiberg, el cubano Paquito D'Rivera, el venezolano-uruguayo Efraín Oscher y Pacho Flores.

El repertorio de Estirpe está conformado por las piezas : 

  • Concierto de Otoño: I. Son de luz. II. Balada de floripondios. III. Conga de Flores, de Arturo Márquez.
  • Crónicas Latinoamericanas: I. Panorámicas. II. Diálogos. III. Influencias, de Daniel Freiberg.
  • Concierto venezolano, de Paquito D’Rivera.
  • Mestizo, de Efraín Oscher.
  • Morocota, de Pacho Flores.

Además de que cuenta con la participación especial de Paquito D’Rivera y Daniel Freiberg.

kg

 

Temas relacionados

Es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con especialidad en Divulgación de la Economía. En su trayectoria se ha dedicado a la coordinación de información y entrevistas, así como a la producción radiofónica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete