Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Pasatono, 20 años en la lucha musical

Pasatono celebra 20 años de carrera musical y ofrecerá un concierto el 30 de septiembre a las 6 de la tarde en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.

“La batalla ha sido dura y sigue siendo dura. Es complicado al no ser una música atractiva para los programadores, medios o cualquier espacio; incluso para los culturales (...) por eso ha sido un doble trabajo estar picando piedra, pero aquí seguimos”, señaló en entrevista Rubén Luengas, quien en 1998 formó Pasatono junto con Patricia García y Edgar Serralde.

Pasatono es una agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la mixteca. Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad trasnacional mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, Tesoros vivientes: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical.

“Trabajamos en la difusión de la música del México profundo, en la construcción de instrumentos tradicionales, en la educación musical y en la creación de públicos entre muchos otros proyectos que son valiosos para nuestra historia y el país”, agregó.

Pasatono se ha presentado en el Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington, DC, el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, Getty museum LA Ca, hasta los fandangos en la comunidad de El jicaral, Coicoyán de las Flores o Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca.

“Hemos crecido como artistas, músicos e investigadores. Creo que la calidad de Pasatono ha crecido mucho, componemos música nueva basada en la tradición, seguimos tocando el bajo quinto, la jarana mixteca y creo que 20 años después tenemos una responsabilidad doble con la educación musical”, afirmó el etnólogo y compositor oaxaqueño.

La fundación de Pasatono trabaja en la Orquesta Mexicana, inspirada en la Orquesta Mexicana del compositor Carlos Chávez.

“Es música tradicional oral, aunque los gustos cambian, Pasatono ha logrado conectar a distintas generaciones y a sobreponer músicas o estilos en instrumentos o formaciones. Y no tocamos como hace 100 años, hacemos música que le interesa a varias generaciones, pero siempre respetando la raíz”, enfatizó.

“En el concierto haremos un recuento de nuestra historia, de estos 20 años de Pasatono, que han sido maravillosos y la manera de celebrarlo es tocando, es nuestra fiesta y después seguiremos desarrollando los otros proyectos del grupo y seguiremos trabajando como hasta ahora”, explicó.

Finalmente, Rubén Luengas comentó que espera que con el cambio de gobierno en nuestro país se dé un cambio y exista mayor equidad.

“Equidad en cuanto a las manifestaciones musicales indígenas, vernáculas o tradicionales, como les quieras llamar. Basta echar un vistazo al Palacio de Bellas Artes. ¿Cuánta música del México profundo se presenta ahí?, no se presenta. Es un ejemplo de inequidad y yo desearía que las cosas fueran más parejas para todos. Porque hay músicos que ha creado esta nación y son desconocidos por su propia nación y mucha de la música que ha puesto y que enorgullece a este país, esperemos, se escuche en su país y sea tratada al igual que cualquier música”.

¿Quiénes son?

Pasatono es una agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la mixteca. Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad trasnacional mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, Tesoros vivientes: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical. Sus fundadores son Rubén Luengas, Patricia García y Edgar Serralde.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete