Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Peluqueros, rockstars, moda y sexo en los 60

La historia del peluquero Leslie Cavendish y el cuarteto de Liverpool.

El peluquero de los Beatles es una entretenida y enriquecedora crónica del contexto cultural en el que floreció el cuarteto de Liverpool a través de los ojos de su peluquero Leslie Cavendish, también autor del libro.

Proveniente de una familia judía, Cavendish nació en una de las zonas más pobres de Londres en 1947. El niño creció en un ambiente hostil, cargado de bullying debido a sus orígenes, pero también con aspiraciones de libertad y con hambre para salir a conquistar el mundo, como todos los miembros de su generación.

Cavendish encontró refugio en el futbol, donde sentía que él y todos sus compañeros eran iguales, pero no fue sino en el arte de la peluquería en donde encontró su destino y vivió una gran aventura en medio de la escena artística londinense.

El testimonio del peluquero sobre los Beatles es un mero pretexto; Cavendish realiza una crónica de la generación que cambió al mundo a partir de la moda y de lo cotidiano, al tiempo que el autor nos cuenta un poco de su historia, sus aspiraciones, su gran amor y de la forma en que sus experiencias al lado de los Beatles y otras estrellas de la época moldearon su vida.

La historia de Cavendish resulta atípica ya que, para éste, el camino del éxito, las mujeres y los coches elegantes estaba en el arte de cortar el cabello en una peluquería, espacios destinados a embellecer a las mujeres, en donde los hombres que ejercían esa profesión tenían fama de ser un poco femeninos; lo que Cavendish no sabía y de lo que posteriormente se dio cuenta es que la mayoría de los peluqueros no estaban interesados en las chicas. Otro detalle de la época es que el concepto unisex apenas comenzaba a surgir, lo cual le brindó a Cavendish la posibilidad de comenzar a cortarle el cabello a hombres y no sólo a mujeres en el distinguido salón de Vidal Sassoon.

Cavendish ya había tenido contacto con diversas estrellas de cine, entre ellas a la exuberante Jayne Mansfield, pero el abrirse camino en el mundo de los cortes masculinos, le dio la posibilidad de encontrarse con los Beatles.

El primero en probar la destreza de Cavendish fue Paul McCartney, quien curiosamente vivía en la calle del mismo nombre. El peluquero tuvo la oportunidad de crear un corte de cabello que definió una época particular en el rock and roll. Cavendish no sólo era un peluquero más, sino que poco a poco se convirtió en parte del círculo íntimo de las celebridades, quienes solían invitarlo a sus fiestas.

El peluquero de los Beatles (Ediciones Urano, 2018) es un libro ligero; no es por estereotipar, pero sí, la mayoría de los estilistas o peluqueros tienen facilidad para contar historias y Cavendish no es la excepción. Una anécdota que comienza como un “mero chisme” de peluquería es transformada en una interesante pieza de información de la cultura pop anglosajona de los 60.

El libro no es para la gente que gusta de leer historias de la prensa rosa, sino para los amantes de la cultura pop y sobre todo de los Beatles.

@faustoponce

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete