Lectura 5:00 min
Photobrain, el proyecto que une estética fotográfica con el conocimiento del cerebro
El doctor Daniel Ballesteros Herrera, médico residente del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, ganó el primer lugar del Simposium Neurofest 2022 con este proyecto que plasma la belleza del cerebro en fotografías 3D y que será de utilidad para la neurociencia.
Daniel Ballesteros Herrera, médico residente de último grado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recibió el primer lugar en el Simposium Neurofest 2022 con su proyecto Photobrain. Lo que nació como una forma de contribuir y seguir estudiando mientras sucedía la pandemia, hoy se ha convertido en un proyecto innovador, útil, premiado y con miras a seguir creciendo.
Para un neurocirujano lo más importante es el conocimiento anatómico, platica Ballesteros a El Economista, por las características de su programa de entrenamiento tienen que hacer ciertas prácticas en el laboratorio que les permiten conocer literalmente al cerebro y la cabeza en general.
Con este antecedente, hace dos años al llegar la pandemia, el entonces residente de tercer grado y sus compañeros vieron mermado su entrenamiento, pues al ser un hospital público tuvo que disminuir la atención y la cantidad de cirugías, por las reconversiones hospitalarias. “En ese momento decidí regresar en mis tiempos libres al laboratorio y empezar a hacer disección a un nivel más alto”.
El doctor en formación platica que además ha sido muy aficionado a la fotografía, incluso como parte de su formación escolar tomó un curso de fotografía analógica, rebelado, y foto digital. “Con estos conocimientos comencé a tomar fotografías con una orientación más artística, pero sin olvidar la orientación educativa, que considero fundamental porque también soy profesor de neurofisiología y propedéutico en la Universidad La Salle, y neuroanatomía y neurología en la Universidad Anáhuac de Querétaro”.
Al tener esta aproximación con especímenes de cerebro reales y al hacer la disección decidió crear Photobrain.
¿Qué es Photobrain?
Este proyecto nació con dos finalidades; primero, que el doctor Ballesteros pudiera ayudarse a solventar sus gastos, pues las rotaciones externas son caras y no tienen un apoyo. La otra fue la difusión de fotografías anatómicas, tanto para el goce del público, como para la enseñanza.
Considerando que el cerebro es tridimensional y que uno aprende tocando y viendo los encéfalos, fue que pensó en desarrollar la técnica de Photostacking y llevarla a la anatomía del cerebro.
El también llamado, focus stacking o apilamiento de imágenes, es una técnica que consiste en realizar varias fotos enfocando a un mismo objeto, sin mover la cámara, pero sí cambiando la distancia de enfoque para aumentar la profundidad de campo, el resultado final es la unión de todas esas imágenes.
Con ello, Ballesteros reconstruye imágenes en alta definición, la característica es que logra mucho detalle y con eso también ha logrado hacer modelado 3D. Todo su material lo convirtió en una biblioteca digital, donde hay realidad virtual y realidad aumentada. Todo este material incluso ha sido validado y aprobado por profesionales de la fotografía.
“La realidad es que para nosotros el entrenamiento microquirúrgico es complicado pues aprendemos de una manera diferente a la anatomía. La práctica quirúrgica requiere de mucho detalle para que uno pueda adquirir la habilidad, pues los tejidos no son iguales a los de una computadora. El hecho de que podamos tener modelos en tercera dimensión de tejidos reales nos permite poder ver todas las perspectivas del tejido y de los abordajes que se hacen, para que sea más fácil ubicarnos”.
Explica que las habilidades más difíciles de adquirir en la neurocirugía es la orientación, “el hecho de tener 3D nos permite concentrarnos mejor, al adquirir la tridimensionalidad y con ello las distancias, aquí los milímetros cuentan mucho y que el cerebro cuente con esa brújula ayuda mucho”.
El futuro del proyecto
El joven médico asegura que afortunadamente ha tenido muy buena recepción e impacto en la gente. Incluso presentó su proyecto en el Congreso Mundial de Neurocirugía realizado en marzo en Bogotá, Colombia, lo que le permitió continuar estudiando en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
Hoy, Ballesteros está a punto de concluir su especialidad, a la par, está terminando de plasmar este trabajo en un artículo científico que se buscará publicar en una revista internacional, describiendo la técnica.
En el futuro se pretende generar una aplicación para que, por una suscripción económica, pensando en los residentes, se suban imágenes e información de utilidad constantemente. Esto permitiría al futuro graduado, hacerse de mejor equipo para aumentar el acervo, e incluso se espera poder elaborar un libro con una amplia colección fotográfica. Además, el proyecto podría crecer hacia otras especialidades y fotografiar, por ejemplo, corazones, pulmones u otros órganos sujetos de estudio.
El especialista permite el uso de sus imágenes a colegas con solo solicitarlo a través de sus redes sociales. También invita a la población a seguir su cuenta, para lograr ser un “influencer con causa”; además, su material está a la venta.