La tarde de este martes 10 de octubre, el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado acudió a la Cámara de Diputados para pedir el apoyo a legisladores y les sean devueltas sus becas previamente concursadas y ganadas, luego de que las autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha negado una respuesta formal en los términos del Artículo 8 constitucional y de ninguna otra índole, llevaron sus demandas a otras instancias, incluso con una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ya en el recinto legislativo, el diputado Brasil Acosta Peña, secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación , encabezó una conferencia de prensa en la que recordó el voto en contra de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, además destacó la creación de un punto de acuerdo dirigido a María Elena Alvarez-Buylla, directora del Consejo, para que reconozca las becas de los estudiantes que las ganaron con todos los méritos y reglas establecidas en su momento. El legislador Juan Carlos Romero Hicks, agregó que en este caso se violentan claramente los derechos académicos y humanos de los involucrados en estas convocatorias, por eso se exhorta a la transparencia y apego a la legalidad. “Nosotros los acompañamos en su batalla y no vamos a claudicar".
Por su parte, el diputado Carlos Madrazo Limón pidió la renuncia de la directora de Conahcyt e hizo hincapié en el daño a los estudiantes: “Aquí están destruyendo el plan de vida de estos muchachos que han trabajado, que se han esforzado y que quieren un mejor país. México necesita urgentemente más y mejores tecnologías para una mejor vida para todos". Destacó que en el ejercicio fiscal 2023 se aprobaron 31 mil millones de pesos y ahora son 33 mil millones, equivalentes a 10 veces el presupuesto de la Secretaría de Economía y casi el mismo de la Secretaría de Marina. “El dinero está ahí, ¿qué están haciendo con él?".
¿Qué demandan los estudiantes?
Manifestándose con una pancarta que decía ¡Posgrados en lucha, Conahcyt no escucha!, los estudiantes tomaron el micrófono para hacer las denuncias. Sin dar sus nombres, manifestaron: “Estamos aquí para que se respete nuestro derecho ya ganado a las becas nacionales 2023, generaremos las acciones necesarias para que se restituyan nuestros derechos de manera inmediata".
“Se han dado cambios arbitrarios, nosotros iniciamos con una convocatoria vigente y las evaluaciones permanecían vigentes hasta diciembre de este año. La convocatoria de febrero de 2023 sufrió modificaciones en perjuicio de nuestros derechos y garantías individuales, en este sentido, nos han recategorizado a través de programas que nos vuelven no elegibles, donde no hay un criterio de legalidad".
“Por eso generamos un pliego petitorio con fecha del 5 de septiembre dirigido a Conahcyt y que hasta hoy día no se ha contestado. También se pidió una mesa de diálogo con el gobierno en turno y no fuimos atendidos, sólo la Secretaría de Educación Pública nos atendió, por lo que decidimos dejar un pliego petitorio en Presidencia. Ahora nos presentamos en las oficinas de Palacio Nacional, para alzar la voz y gritar nuestras demandas".
Los seis puntos resumidos del pliego petitorio son:
1) Que la información que los funcionarios han proporcionado hasta el momento quede establecida en un documento oficial emitido por el Conahcyt, así como los documentos e interacciones oficiales que tuvieron las instituciones y las autoridades correspondientes a este respecto.
2) La aplicación del 100% de las becas inscritas en el programa de posgrados Conahcyt, que fueron inscritos y aprobados en alcance a la convocatoria emitida al 15 de febrero del 2023.
3) El respeto irrestricto a los lineamientos de la convocatoria del 15 de febrero del 2023, toda vez que las últimas acciones del Conahcyt, y la junta de gobierno han violentado las garantías individuales y atenta a la integridad y derechos que se encuentran amparadas bajo los artículos 3° en su fracción V, 9, 14 constitucionales, además del 1, 5, 8, 47, 48, 62, 53, 55, 126 de la Ley General de Educación y demás aplicables al respecto.
4) La restitución del estatus de estudiantes aceptados con los correspondientes derechos.
5) Por la falta de transparencia, se exige la renuncia o destitución de Elena Álvarez-Buylla, en carácter de inmediato.
6) Establecer un protocolo que garantice la integridad del personal de los hoy firmantes, así como la de los estudiantes que en plena exigencia pacífica nos hemos hecho ver en todo el país.