Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Proyectan una Revolución de cine

Exhiben películas que abordan distintos ángulos del movimiento armado que sacudió a la sociedad nacional durante los primeros años del siglo XX.

Durante enero, el Museo de los Ferrocarrileros de la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá al público el ciclo Cine Club de la Revolución Mexicana, en el cual se proyectarán películas que abordan distintos ángulos del movimiento armado que sacudió a la sociedad nacional durante los primeros años del siglo XX, sin olvidar al movimiento de Independencia de 1810.

Como parte de este ciclo, que se realizará los sábados a las 16:00 horas con entrada libre, se proyectarán dos cintas clásicas del cine mexicano y una interesante producción reciente, estrenada apenas en noviembre pasado: El Rayo del Sur, de Miguel Contreras Torres; Cuartelazo, de Alberto Isaac, y Zapata Vive, de Matias Gueilburt.

El sábado 8 se proyectará la película El Rayo del Sur, realizada en 1943 por Miguel Contreras Torres. En la cinta se narra la historia del padre José María Morelos y Pavón, quien continúa su campaña militar a favor de la independencia de México. Nombrado Jefe del Sur por el cura Miguel Hidalgo, Morelos toma las plazas de Oaxaca y Acapulco. A partir de que se jura la Constitución de Apatizingán, los insurgentes que encabeza Morelos sufren varias derrotas, Morelos finalmente es capturado por el ejército español y sentenciado a muerte.

El sábado 15, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la proyección de Cuartelazo, dirigida en 1977 por Alberto Isaac. En la película, se aborda uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional: La Decena Trágica, que se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución, a manos de otros cómplices, de Huerta, así como la de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz. Intercalados con los asesinatos, se ven también detalles de la vida cotidiana de Huerta.

Finalmente, el sábado 22 enero se proyectará el documental Zapata Vive, realizado en 2009 por Matias Gueilburt. Filmado en alta definición y narrado por el actor Julio Bracho, este interesante trabajo retoma la Revolución Mexicana, a partir de una de las figuras más recordadas de esos tiempos: Emiliano Zapata. Mientras que historiadores y especialistas narran los ajetreados años en que se erigió como mito, el documental sigue a los familiares del General y abre las puertas a su mundo en diferentes ciudades de Morelos, donde el líder revolucionario creció y forjó su destino.

Ana María, de 95 años de edad, única hija sobreviviente del General del Ejército Revolucionario del Sur, ofrece en este documental un testimonio único sobre su padre, contando detalles de su vida militar, de su lucha y de sus aventuras amorosas.

Por su parte, Edgar y Margarita, nietos y creadores de dos fundaciones que continúan el legado de Zapata, interiorizan en el México contemporáneo que aún tiene al Caudillo del Sur como imagen ejemplar.

El Museo de los Ferrocarrileros se ubica en calle Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villla-Basílica. Todas las proyecciones serán con entrada libre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete