Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Publican cómic sobre "El México Antiguo"

La novela gráfica, basada en el texto homónimo del historiador Pablo Escalante, ofrece al lector un ameno recorrido por las culturas prehispánicas.

México.- Un universo complejo pero fascinante, en el que convergen decenas de historias sobre el surgimiento de las culturas prehispánicas, es narrado de manera didáctica por un viejo bibliotecario y su nieto ávido de conocimiento, en la novela gráfica "El México Antiguo", basado en el texto homónimo del historiador Pablo Escalante.

Entre entrevista con Notimex, Escalante explicó que parece complejo haber adaptado el texto para que tuviera una voz narrativa coloquial y que al mismo tiempo transmita con fidelidad los pasajes que escribió para la colección "Historia mínima de México", de El Colegio de México, ahora con ilustraciones y en una interacción entre los personajes.

Desde afuera se ve de lo más difícil, acotó, y el resultado me parece afortunado, pues el abuelo narra de forma muy natural las cosas, mientras su nieto, un niño de aproximadamente 10 años de edad, le transmite sus dudas sobre la historia.

Escalante Gonzalbo explicó que los protagonistas invitan al lector a realizar un recorrido por los pueblos remotos que vivieron en las tierras desérticas del norte, la tupida selva del sureste y el Petén guatemalteco, así como en el centro del actual territorio mexicano.

Apuntó que el ilustrador mexicano José Luis Pescador requirió de cierta libertad creativa, sin embargo, trabajaron en conjunto para lograr una verosimilitud del contenido visual.

"Siempre tuve la idea de que quien los estaba elaborando era consciente de lo que estaba haciendo, apenas hacia unas sugerencias, otras veces me ha pasado que el ilustrador no tiene idea y hay que empezar desde cero, acá hay contenido histórico que él le ponías por añadidura".

Destacó que los guionistas Francisco Mora y Rodrigo Santos, lograron hacer una adaptación fidedigna, "me di cuenta que algunos pasajes que yo pensaba estaban muy claros en el texto original, no era así, por lo que hablamos sobre esos detalles para evitar narrar una explicación inexacta del proceso histórico".

Por su parte, el editor de la colección "Nueva Historia Mínima de México", de El Colegio de México, Francisco Mora, señaló que esperan ofrecerle al lector los conocimiento básicos que un mexicano debe saber de la historia de su país.

"El texto tiene un formato nuevo y atractivo para todo el público, buscamos darles una opción extra a los lectores para interesarse en la historia de México".

De las complicaciones a las que se enfrentaron para crear esta edición, el guionista Rodrigo Santos recordó que al no ser historiadores fue difícil comprender el texto original, "nos sirvieron mucho las reuniones con Pablo porque también nos surgieron dudas sobre lo qué quiere decir algún segmento del texto o cuál era la idea central".

Mencionó que otra dificultad fue respetar el texto ya que consideró es difícil omitir opiniones. No obstante, "al final creo que es un trabajo que a partir de la experiencia de los números anteriores hicimos con más soltura y la regla fue no salirnos del renglón del texto original".

Respecto a lo más gozoso de crear este cómic, Santos dijo que sin duda fue el trabajo en equipo, "disfrute mucho el proceso de corrección de los dibujos, no sólo las correcciones que hicimos Francisco y yo, sino las precisiones que hace Pablo, para mí fue muy enriquecedor".

El ilustrador José Luis Pescador subrayó que si bien fue complejo ser preciso con el contenido que tenía que ser correctamente interpretado en imágenes "en el comic tienes un lenguaje que compite bastante bien con nuestra cultura audiovisual que hoy vivimos, porque de entrada engancha a los lectores con una buena imagen".

Intentó crear un collage de imágenes y resultó "algo muy rico e interesante, hay una experimentación en la ilustración casi en cada viñeta, hay otras que son casi fotográficas y en unos son fotos o collage, al final el que tenía la última palabra era el autor".

De los colores que empleó, Pescador detalló que en su mayoría usó tonalidades cálidas "cuando se habla de los Mayas, procuro que la paleta sea azulada por el famoso azul mayas, y en el caso de los teotihuacanos, un poco rojiza".

Francisco Mora mencionó que "El México Antiguo" es un ejemplar accesible para todo el público, cuenta con pasta dura, está impreso a color en un formato tabloide.

"Hay que tomar en cuenta que el equipo de trabajo es grande y este tipo de libros son caros de hacer, incluso el precio es un riesgo para los editores, pero la idea es que se venda mucho y que llegue a la mayor numero de lectores".

Finalmente, el editor adelantó que ya están trabajando en la próxima edición "La Colonia", en la que se emprenderá un viaje mágico a partir del texto de Bernardo García Martínez.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete