Lectura 4:00 min
Que no te caigan de peso las fiestas
Las fiestas decembrinas son días que aprovechamos para estar cerca de nuestros seres queridos en reuniones entre amigos y familiares, pero también son fechas en que, entre comidas, cenas y brindis, la gente puede aumentar hasta cuatro kilos de peso o una talla más de ropa.
Las fiestas decembrinas son días que aprovechamos para estar cerca de nuestros seres queridos en reuniones entre amigos y familiares, pero también son fechas en que, entre comidas, cenas y brindis, la gente puede aumentar hasta cuatro kilos de peso o una talla más de ropa.
Toma en cuenta que una cerveza de 350 mililitros tiene 154 calorías, mientras que una Cuba libre con refresco regular contiene 241 calorías. A esto hay que agregar lo que comas para acompañar a tu bebida.
Para que tu cuerpo no resienta los efectos de una saturada agenda de eventos, los especialistas recomiendan adoptar una especie de código de conducta alimentaria.
COMEDORES EMOCIONALES
Durante las fiestas de fin de año, una persona puede subir hasta cuatro kilos de peso, debido a que, a diferencia del resto del año, las emociones se encuentran más expuestas y socializan en torno a la comida, afirma la psicóloga bariatra, Blanca Ríos.
Tendemos a establecer relaciones afectivas incluso con la comida. El preparar alimentos entre familia y compartir son factores que propician el consumo de alimentos. Ello se conoce como comedores emocionales , refiere Ríos.
En estos casos, las personas comen por ansiedad, nervios o estrés y continúan ingiriendo alimentos aún sin tener apetito.
Lo mejor es estar conscientes de las cantidades que se ingieren y los alimentos que suben el ánimo, como carbohidratos y dulces , señala la psicóloga.
La ingesta de alimentos durante las fiestas puede llegar a tener un efecto prolongado , sobre todo si se mentaliza con empezar dieta en año nuevo, por ello es ideal fijarse metas sobre nuestro consumo y establecer un régimen de manera inmediata para cerrar e iniciar bien el año.
DISFRUTAR SIN MORIR DE HAMBRE
Alimentarse de manera saludable no tiene porque ser un sacrificio, el secreto está en saber qué, cómo y cuánto se puede comer durante las fiestas, recomienda el nutriólogo, Carlos Hicks.
Si planeas viajar. Trata de seleccionar alimentos naturales, frutas, verduras, cereales integrales y lácteos descremados. Evita grasas, empanizados y moles.
Si te quedas en casa. Incluye en tu despensa artículos bajos en grasa y altos en fibra, carnes magras (por ejemplo pavo y pollo sin piel). Se vale el postre, pero trata de comerlo en menor porción o bien puedes intercambiarlo por frutas.
Muévete más. Si se complica la asistencia al gimnasio, puedes realizar caminatas, sube escaleras en lugar de utilizar el elevador y ayuda a colocar alimentos u organizar en casa, sugiere el especialista.
CONSEJOS EXTRA
Balancea comidas entre reuniones. Come en porciones pequeñas de alimentos bajos en calorías para poder disfrutar de comidas formales.
No vayas a las reuniones con el estómago vacío, una ligera colación será de utilidad, pues si comes con hambre te será difícil detenerte
Platica primero y convive un poco, evita llegar directo a los platillos.
La mejor opción para beber es agua mineral con un poco de limón en lugar de vino o refresco, en dado caso, checa cuáles son menos dañinas.
Olvida el todo o nada , privarte de la comida de temporada o sentirte culpable, no es la mejor estrategia.
Si te toca ser anfitrión o llevar algo a las reuniones, Hicks recomienda las siguientes opciones. Recuerda que lo importante es divertirse pero sin sabotear tu esfuerzo por cuidarte.
DESCARGA: Imprime la receta del aderezo de jugo de naranja desde un PDF.
DESCARGA: Imprime la receta del aderezo de queso cottage desde un PDF.
DESCARGA: Imprime la receta de la ensalada desde un PDF.
DESCARGA: Imprime la receta de la ensalada desde un PDF.
DESCARGA: Imprime la receta del pavo relleno desde un PDF.
DESCARGA: Imprime la receta del bacalao a la vizcaína desde un PDF.