Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Recolección de medicamentos ayudará a redefinir las dosis

Sector salud, farmacéuticas y asociaciones colaboran en el manejo integral para los residuos peligrosos derivados de sus procesos industriales y sus consumidores.

El rescate de los medicamentos caducos que se encuentran en los domicilios no sólo mitiga grandes riesgos a nivel de salud, también incide en el medio ambiente y en el control de los mismos , así lo confirmó Yeni Ayala Fernández, encargada del Programa de Residuos Peligrosos Industriales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).

La bióloga explicó a El Economista que estos residuos peligrosos se estaban yendo entre la basura común, por ello era necesario encausarlos de manera correcta. Al mezclarse los microorganismos se vuelven más resistentes, sobre todo para las enfermedades virales, infecciosas y respiratorias, afectando de manera notable al ramo de la salud , dice.

Con estas colectas de medicamentos no sólo se ve el impacto a la salud y al medio ambiente, también se generan estadísticas sobre las necesidades en el tratamiento de la población mexicana.

Por ejemplo, así podemos detectar si en la delegación Venustiano Carranza la caja de ampicilina de 12 tabletas está siendo desechada con seis pastillas sin utilizar. Con eso se hace una estadística y se resuelve si la pastilla es muy efectiva o no, o si la gente no termina los tratamientos, entre otras cosas. Finalmente así se pueden resolver temas como si lo mejor es hacer cajas con dosis de seis pastillas o trabajar con información para que la gente termine sus tratamientos adecuadamente .

Programa de recolección

Camiones recolectores específicos son los que se encargan de llevar todos estos residuos a una empresa de tratamiento de residuos peligrosos avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); al ser pesados y llevar un control a través de códigos de lo que ahí se entrega, con una cedula de operación anual se informa a la Semarnat de la recolección en kilogramos y el tipo de residuos.

Además de que cada mes la empresa Singrem manda un estadístico por unidad hospitalaria y delegación que permite ubicar las necesidades del Sector Salud.

Los riesgos de utilizar un medicamento caduco podrían parecer pocos; sin embargo, éstos pierden su efectividad, contaminan nuestros riñones, afectan otras vías y además no controlas la enfermedad de manera adecuada, perdiendo tiempo valioso si se trata de algún padecimiento que pueda empeorar , dijo Ayala.

La encargada del programa de residuos en la capital del país explicó que el material que puede ser depositado en los contenedores son tratamientos incompletos que ya no se necesitan, medicamentos caducos, cajas o embaces vacíos o con poco medicamento para evitar su doble uso.

Hizo hincapié en que otros residuos biológico-infecciosos como agujas, bisturíes, sondas, entre otros objetos, no están permitidos en estos contenedores.

Los contenedores se encuentran distribuidos en todas las farmacias del Distrito Federal y en 170 centros de salud.

Sobre los residuos peligrosos, Yeni Ayala Fernández confirmó que el programa Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos Domiciliarios que existía concluyó al cambio de sexenio y hasta la fecha la Comisión para la Gestión Integral para los Residuos Sólidos, que es la que emite ese tipo de normatividades y programas, aún no consolida un proyecto al respecto.

Ante este faltante en las políticas de salud, la bióloga aconsejó que la ciudadanía compre su contenedor para punzocortantes y cajas para tratamientos como diálisis para que depositen de manera segura esos residuos; una vez lleno, etiquetarlo con la leyenda punzocortantes o diálisis y entregarlo en mano al camión recolector de basura. Aseguró que en las estaciones de transferencia hay un contenedor para este tipo de residuos y ellos así la pueden entregar de manera segura.

Colaboración Tripartita

A través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos AC (Singrem), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos AC (Anafam), además de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, a la que se añadió la Secretaría de Salud del DF, se propuso un plan de manejo especial y peligroso, categorías en que recaen los medicamentos por ley y normas.

La industria farmacéutica está obligada a observar los conceptos de responsabilidad compartida y el manejo integral para los residuos peligrosos derivados de sus procesos industriales y sus consumidores; o sea, los hogares.

Por ello, con este programa, que empezó en agosto del 2014, se han logrado recolectar 727 kilogramos de material de desecho sólo de los hospitales que corresponden al sector salud del GDF. Por otra parte, las cantidades recolectadas por farmacias ya se cuentan en toneladas.

Hoy todos los administradores de los centros de salud están obligados a hacer esfuerzos para dar a conocer esta campaña que se prevé quede de manera permanente, debido al impacto que ha tenido el programa en las estaciones de transferencia, donde llega toda la basura de la ciudadanía. Incluso los mismos recolectores de basura de la ciudad están al tanto de este programa, por lo que ellos ya no reciben ese tipo de basura e invitan al público a llevarla a los centros de acopio , dijo.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete