Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Recrean comercio ambulante del DF en Copenhague

A través del proyecto "Chilango Hawkers", 17 artistas mexicanos llevarán el ambulantaje al festival de arte urbano Metrópolis.

Diecisiete artistas mexicanos han recreado en Copenhague el "ambulantaje" de las calles de México DF en un proyecto bautizado "Chilango Hawkers" que forma parte del festival de arte urbano Metrópolis.

A través de instalaciones, videos, performance, arte sonoro y medios electrónicos este proyecto pretende trasladar mediante 14 propuestas el fenómeno de la venta ambulante al centro de la capital danesa, con la plaza de Nicolás como centro de actuaciones.

"Chilango Hawkers" -que combina el nombre que reciben los habitantes de México DF con la palabra para vendedor ambulante en inglés- agrupa propuestas muy diversas, como "Una mirada informal", de Ilana Boltvinik, que expone objetos recopilados por la calle y las grabaciones de las reacciones de la gente en las dos capitales.

"Invisibilidad y estridencia", de Tilemy Santiago, recrea el proceso de expulsión y recolocación de los vendedores en el centro histórico de la capital mexicana a través de altavoces por toda la plaza que emiten sonidos de áreas concretas de México DF.

Entre los 14 proyectos que componen la exhibición figuran también otros de carácter propiamente ambulante, como el "Cilin-droide" de Yurián Zerón, un cilindro u organillo que funciona con energía solar y que recorrerá las calles de Copenhague.

Surgido en 2007, Metrópolis se ha convertido en poco tiempo en uno de los principales festivales de arte urbano de Escandinavia y con una proyección internacional creciente.

Metrópolis presentará este año durante el mes de agosto 21 producciones específicas para el festival y un centenar de performances e instalaciones de artistas procedentes de 15 ciudades metropolitanas de todo el mundo.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete