Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

“Se desagravia” ?a Octavio Paz

Invita la viuda Marie José Tramini a su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales.

Fue la sesión del desagravio a Octavio Paz, consideró su viuda Marie José Tramini.

En el centenario de su natalicio, la Cámara de Diputados rindió homenaje a quien es, sin duda alguna, el más universal de los mexicanos , como afirmó Rafael Tovar y de Teresa desde la tribuna.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes leyó, en nombre de Mariejo Paz, las palabras que la mujer que vivió con el Nobel de Literatura 1990 durante 33 años y hasta su muerte (en 1998, a la edad de 84 años) preparó para la ocasión.

Apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo; que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad. Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra. Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia .

En sesión solemne, Tovar y de Teresa dijo también que uno de los conceptos más caros de Octavio Paz fue el de la pluralidad y el del concierto de voces y correspondencias que constituyen nuestro mundo.

No una idea única y central, sino una diversidad armónica. No una verdad, sino varias versiones de la realidad. No un monólogo, sino una conversación.

Agradezco en su nombre el reconocimiento que se le brinda y los invito a seguir su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales; de concebir la crítica como una forma de la honestidad; de no uniformarse porque sí; de reconocer en el debate libre uno de los instrumentos mayores de las democracias; por un concierto de voces e ideas y no una babel de monólogos simultáneos , terminó la cita.

En su turno, José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, consideró que a 100 años de su nacimiento México debe recordar a Paz no sólo como el poeta y el Nobel, el pensador y el escritor, sino como un verdadero defensor intelectual de la democracia y de la libertad.

Paz fue –me atrevo a decirlo– un faro de pensamiento liberal que brilló muchas veces en solitario, cuando muchos de sus contemporáneos parecían defender el autoritarismo en nombre de la justicia .

González Morfín entregó a Mariejo Paz una medalla conmemorativa del centenario del nacimiento del escritor.

El programa de actividades en San Lázaro, organizado por la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, de la Cámara baja, que preside Sonia Rincón Chanona (Panal), incluyó además la cancelación de un timbre postal con la imagen del escritor y la presentación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete