Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¿Se reencuentra EPN con el sector cultural?

Con su presencia en El Colegio Nacional, por primera vez en su mandato, el Presidente de la República se propuso dialogar con un núcleo de la intelectualidad del país. ¿Qué podemos esperar?

Tejieron fino y les salió bien la hechura. Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño y Francisco Bolívar.

En el ceremonia del 70 aniversario de El Colegio Nacional, todo fue compostura. El espaldarazo de un estrato del poder cultural surtió efecto. La operación cicatriz parece arrancar. Convencido de que la hostilidad podrá quedar atrás, el presidente Peña Nieto cerró su discurso con unas líneas que ya quisiéramos fueran dirigidas a otros actores del sector cultural.

Yo quiero nuevamente agradecer la muy honrosa oportunidad que hoy me dispensan, de estar entre ustedes, entre varios de los integrantes de este Colegio Nacional y hacer también, desde este espacio, una muy respetuosa invitación para que en un futuro próximo y muy inmediato me den la oportunidad, fuera de un evento protocolario y solemne, como en el que ahora nos encontramos y en el que he escuchado muchas voces, llenas de saber, que estoy seguro, también, se han visto un tanto limitadas a exponer y a precisar quizá a mayor detalle mucho de lo que ellos quisieran aportar .

Acéptenme , añadió el Mandatario, una invitación para reunirme, insisto, en un futuro muy inmediato, que habré de coordinar con la Presidenta de este Colegio, en un encuentro casual y formal, que nos permita un mayor diálogo y, sobre todo, recoger su pensamiento, su reflexión sobre las muchas cosas que hemos venido haciendo y las que queremos impulsar, para que México sea uno que esté preparado para deparar mejores escenarios, de manera muy especial a las futuras generaciones .

Minutos antes, María Elena Medina-Mora, presidenta de El Colegio Nacional, dijo que el mandato del organismo coincide con su anhelo, señor Presidente, compartido por nosotros, de un México con educación de calidad que usted valientemente busca lograr a través de la Secretaría de Educación Pública (...) Reconocemos, señor Presidente, su liderazgo, su interés por las ciencias y las artes, y agradecemos su compañía en esta celebración .

A Francisco Bolívar Zapata, quien es parte del equipo peñista, correspondió otro halago: Las reformas estructurales que ha promovido el presidente Peña Nieto en educación y en otros sectores buscan una mejor nación (...) Conforme al compromiso, va a fortalecer importantemente el sistema de ciencia y tecnología e innovación . Y fue más allá el científico: Reitero a usted que cuenta con el apoyo de integrantes comprometidos de la comunidad científica mexicana, en particular de miembros de El Colegio Nacional , para contribuir en el análisis diversas problemáticas, con el objetivo de sustentar, insistimos, la toma de decisiones en el conocimiento científico sólido para avanzar hacia una sociedad del conocimiento como parte del México que todos deseamos .

Don Miguel León-Portilla fue breve y evitó las reverencias. Vino entonces José Emilio Pacheco. ¿Alguien recuerda lo que dijo en diciembre del 2011 durante un homenaje a Fernando Benítez? Al vuelo del escarnio por lo ocurrido a Peña Nieto en la FIL Guadalajara, indicó con agudeza: Creo que si no lee, no puede tener lenguaje; si no tiene lenguaje, no puede pensar y no puede pensar en los problemas de este país. No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia, no de este señor, sino de México .

Este señor se va a enfrentar así a este país tan difícil en los próximos seis años, ¿a dónde vamos a llegar? , dijo.

A tono con el ceremonial, Pacheco afirmó: No hay que decir, señor Presidente, misión cumplida; por el contrario, debemos tener la certeza de que cuando ya no estemos aquí, El Colegio Nacional seguirá sirviendo más y mejor al México que lo ha hecho y lo sigue haciendo posible .

Finalmente, Manuel Peimbert optó por una pequeña muestra de la relevancia de las actividades de seis miembros de El Colegio Nacional.

Para Peña Nieto, hay cineastas que están siendo reconocidos en los festivales internacionales más importantes. Hay arquitectos construyendo sus diseños en varias partes del mundo. Hay artistas de todos los géneros, triunfando en los escenarios internacionales, y nuestros escritores son cada vez más respetados, leídos y traducidos a otros idiomas .

Señor Presidente, celebro que se rompa un dique simbólico que parecía insuperable en su relación con la comunidad cultural, pero ¿invitará a otros interesados en platicar con usted?

eduardo.cruz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete