Lectura 2:00 min
Senior
Así le decían: Senior. En inglés, porque la familia admiraba el capitalismo estadounidense, al que veían como iniciativa y labor.
Así le decían: Senior. En inglés, porque la familia admiraba el capitalismo estadounidense, al que veían como iniciativa y labor.
Senior era el patriarca de una de las familias más acaudaladas de Coahuila, dueña de haciendas, minas y otros negocios. El clan Madero introdujo (escribe Juan Brom en su Esbozo de historia de México) técnicas modernas de fabricación y agropecuarias.
Pero yo estoy aquí para hablar de Senior, mejor conocido como el padre de nuestro ruiseñor asesinado, Francisco I. Madero.
Francisco Madero Hernández fue hijo de Evaristo Madero Elizondo, alguna vez gobernador de Coahuila. Para que vean: la vocación política del clan no empezó y terminó con Francisco Ignacio, a quien, por cierto, dentro de la familia llamaban Junior.
La casa de Senior era la Hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente. Ahí nacieron sus hijos, desde ahí manejaba su emporio. Dicen que Senior era buen patrón, que sus empleados lo respetaban y por eso no se alzaban en su contra.
Senior mandó a sus hijos a estudiar al extranjero porque pensaba que allá estaban las respuestas al atolladero mexicano. A Francisco y Gustavo los mandó a EU donde los muchachos, que eran tan cercanos como la proverbial mugre a la uña, estudiaron agronomía.
No sé mucho más de Senior. Espero que haya muerto antes de ver la destrucción de sus dos hijos.