Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Meta se suma a X y cerrará su programa de fact-checking en Estados Unidos

El gigante de las redes sociales Meta anunció este martes que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un importante retroceso en sus políticas de moderación de contenido. En su lugar activará "Notas de Comunidad", como ya lo hace la red X, de Elon Musk.

Ilustración: Nayelly Tenorio

Ilustración: Nayelly Tenorio

La firma de redes sociales Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, eliminó este martes su programa de verificación de datos en Estados Unidos y redujo límites a discusiones en temas como inmigración e identidad de género, cediendo a críticas de los conservadores mientras Donald Trump se prepara para asumir la presidencia por segunda vez.

La medida supone un giro en la política de Meta, porque Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, había defendido durante mucho tiempo la moderación activa de contenidos, a pesar de las críticas de los conservadores por una supuesta censura en sus plataformas.

El anuncio se conoce poco después de que la compañía nombró al político republicano Joel Kaplan como jefe de asuntos globales y eligió a Dana White, CEO de Ultimate Fighting Championship y amiga cercana del presidente electo Donald Trump, para su directorio.

"Hemos llegado a un punto en el que son demasiados errores y demasiada censura. Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión", dijo Zuckerberg en un video.

"Vamos a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas. Vamos a afinar nuestros filtros de contenido para exigir mucha más confianza antes de retirar contenido".

El fin del programa de verificación de hechos, iniciado en 2016, pilló por sorpresa a algunas organizaciones asociadas.

"No sabíamos que se iba a producir este movimiento y nos pilla de sorpresa. Esto definitivamente nos va a afectar", dijo Jesse Stiller, editor gerente de Check Your Fact.

Angie Dobnic Holan, directora del International Fact-Checking Network, la organización que agrupa a los equipos que se encargan de verificar para Meta, emitió un comunicado asegurando que esta medida "perjudicará a los usuarios de las redes sociales que buscan información precisa y confiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana y sus interacciones con amigos y familiares". "Esta línea de ataque proviene de aquellos que sienten que deberían poder exagerar y mentir sin refutación ni contradicción", añadió.

También respondió a las acusaciones de Zuckerberg quien aseguró que los responsables del sistema de verificación podían actuar de forma tendenciosa. "Los verificadores de datos utilizados por Meta siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia", dijo Dobnic Holan; al tiempo que lamentó que esta decisión ponga a una de las empresas más importante al servicio de los intereses de Donald Trump y los distintos actores de la ultraderecha a nivel internacional.

Otros socios, como AFP, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios, mientras que Reuters no quiso hacer comentarios. El Consejo de Supervisión independiente de Meta acogió con satisfacción la medida.

Los últimos cambios afectarán a Facebook, Instagram y Threads, tres de las mayores plataformas de medios sociales con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.

En los últimos meses, Zuckerberg ha expresado su pesar por ciertas medidas de moderación de contenidos sobre temas como el Covid-19. Meta también donó un millón de dólares al fondo para la ceremonia de asunción de Trump, en un cambio con respecto a su práctica anterior.

"Se trata de un gran paso atrás en la moderación de contenidos en un momento en el que la desinformación y los contenidos nocivos evolucionan más rápido que nunca", dijo Ross Burley, cofundador de la organización sin ánimo de lucro Centre for Information Resilience.

"Esta medida parece más un apaciguamiento político que una política inteligente".

Notas comunitarias

El éxito de la medida, sin embargo, está por verse.

X, de Elon Musk, ya está siendo investigada por la Comisión Europea sobre la difusión de contenidos ilegales en la UE y la eficacia de las medidas adoptadas para combatir la manipulación de la información, incluido el sistema de "Community Notes".

La Comisión inició la investigación en diciembre de 2023, varios meses después de que X lanzó la función de "notas comunitarias". Los portavoces de la Comisión no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

La empresa ha anunciado que empezará a introducir progresivamente Community Notes en Estados Unidos en los próximos meses y que mejorará el modelo durante el año.

Permitirá a los usuarios señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, en lugar de hacer recaer la responsabilidad en expertos y organizaciones independientes de comprobación de hechos.

Meta no decidirá qué Notas de la Comunidad aparecen en las publicaciones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete