Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Sobre Dalí, un soldado y un mito reloaded

Arte e Ideas presenta una selección de novedades editoriales.

Tres ejemplos de lo mejor, lo más nuevo y diverso en el mundo de los libros.

El mito trágico de ? El Angelus de Millet

(Tusquets México, 2013, 178 pp.)

Una faceta poco conocida del pintor surrealista Salvador Dalí es la de escritor. Con este ensayo escrito entre 1932 y 1935, ubica los sentidos atávicos y paranoicos que despierta en él la pintura L’Angelus (1857-1859) de Jean-François Millet. En ella, dos campesinos en posturas diferentes: la mujer piadosa y el hombre apenado y debilitado entierran a su hijo en un tramo del arado. Dalí convierte casi todo en material paranoico-crítico, desde sus sueños, su interpretación de los mismos, sus lecturas y su cultura general; deslumbra su capacidad para el manejo teorético de ideas y las interpretaciones que hace de las formas, así como sus recuerdos de la infancia.

Los pájaros amarillos

(Sexto Piso, 2013, 191 pp.)

De inmediato salta a la vista en esta primera novela del joven estadounidense Kevin Powers, quien sirvió al Ejército de Estados Unidos en Irak entre 2004 y 2005, una prosa de gran emotividad e impacto tanto visual, como poético y fantasmal. Es el relato en primera persona contado por un joven que vivió el terror de la guerra, que fue testigo del paso violento y constante de la muerte que se fue llevando todo, incluso, a su compañero Murph. Entre la sobrevivencia, la mirada de esplendor ante la certeza de la muerte y el crecimiento de la amistad en terrenos aciagos, la novela de Powers es un relato en donde a pesar del fuego y de la destrucción siguen trinando en el cielo los pájaros amarillos.

El beso de la liebre

(Alfaguara, 2013, 236 pp.)

Llevando al extremo la idea medieval del corazón devorado, utilizando como recurso el accidente y como procedimiento la experimentación, más un lenguaje ligero y una buena dosis de imaginación, Daniela Tarazona crea una novela, donde una heroína ha sido enviada por los dioses a salvar la Tierra. Los mecanismos de la sensualidad, el beso y la repetición son usados por Tarazona para formar a Hipólita, quien irrumpe en una comunidad de devotos de la imagen que se convierten en sus fanáticos, una heroína que reniega de su inmortalidad y que, en un plano principal, pone en duda la obstinación de los hombres obnubilados por el poder. Una novela a velocidad de liebre para imaginar lo imposible.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete