Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Surcoreana "Pieta", se corona en Festival de Venencia

La película surcoreana "Pieta", una historia violenta sobre un usurero confrontado con una misteriosa mujer que dice ser su madre, ganó el León de Oro por mejor película.

La película surcoreana "Pieta", una historia violenta sobre un usurero confrontado con una misteriosa mujer que dice ser su madre, ganó el sábado el León de Oro por mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

El otro gran ganador de la noche fue "The Master" de Paul Thomas Anderson, una versión libre sobre los primeros días de la Cienciología, que le valió el León de Plata por mejor director y otro premio conjunto por mejor actor para Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.

Los tres premios serán populares en la localidad de Lido, donde los críticos elogiaron la visceral presentación en "Pieta" de una torcida historia de amor y venganza, difícil de ver en algunos momentos, pero también absorbente y conmovedora en igual medida.

El director de "Pieta", Kim Ki-duk, cantó la canción coreana tradicional "Arirang" como parte de su discurso de aceptación del premio y más tarde dijo a la prensa: "Esta es una canción que los coreanos cantamos cuando estamos tristes, cuando nos sentimos solos o estamos desesperados, pero también cuando estamos felices".

Al ser consultado cómo se sintió al recibir el premio, tomó el León de Oro y lo besó.

Hoffman, que en "The Master" interpreta a un personaje basado en el fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, y Phoenix como su volátil y atribulado protegido, fueron claros favoritos al premio al mejor actor y se espera que ambos figuren en las nominaciones a los premios Oscar.

Hoffman se apresuró a volver a Italia para recibir los premios, tanto el suyo como el de sus colegas.

"Acabo de bajarme de un avión, como hace cinco minutos, literalmente", dijo durante la ceremonia en la alfombra roja.

El actor elogió a Joaquin Phoenix, quien volvió a su mejor forma en "The Master" tras varios años sin mayor brillo.

"Joaquin Phoenix es una fuerza de vida en esta película (...) y yo como que me subí sobre esa fuerza de vida y esa fue mi actuación", explicó Hoffman.

Al examinar la fundación de la autodescrita religión de la Cienciología, Anderson recogió un tópico que muchos cineastas considerarían tabú dado el apoyo del que goza en Hollywood y su sensibilidad a las críticas.

El director confirmó que había mostrado la película al actor Tom Cruise, un conocido seguidor de la Cienciología, y aseguró que ambos "aún son amigos".

El premio al mejor guión se lo llevó el francés Olivier Assayas por su drama político "Après Mai", ambientado en la década de 1970, y el italiano Daniele Cipri ganó en la categoría de mejor cinematografía por "E Stato Il Figlio".

Terrence Malick, admirado por algunos y ganador de la Palma de Oro en Cannes en el 2011 por "The Tree of Life", se fue con las manos vacías después de que "To the Wonder", una historia de amor impresionista casi sin diálogos, recibió punzantes críticas.

Otro veterano cineasta estadounidense, Brian De Palma, también vio afectada su reputación cuando "Passion", una película de suspenso y sexo ambientada en el despiadado mundo de la publicidad, fue abucheada durante su exhibición.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete