Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Totonal: para hacer turismo responsable

Cubren cultura, ecología y sustentabilidad en lugares que han tenido poca atención, pero sin el sufrimiento mochilero .

En nuestro país el turismo es la tercera fuente de ingresos del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, se ha ido concentrando en ciertos polos de desarrollo turístico desde los 80; los nombrados centros integralmente planeados surgieron con la idea de atraer mayor público a nuestro territorio. Así, espacios como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, entre otros, se han visto beneficiados con gran derrama económica.

Aunque esto es benéfico para el país, los inversionistas de las cadenas hoteleras que se alojan en estos espacios son mayoritariamente extranjeros, entonces surgen las preguntas: ¿Qué pasa con la mayoría de nuestro territorio, el cual ha quedado fuera del poder de la industria turística? ¿En realidad el mayor beneficio es para los propios mexicanos?

Ante este fenómeno, algunas agrupaciones se han dado a la tarea de rescatar para el visitante otras zonas del país; empresas como Totonal, fundada por Marisol Herrera Tostado (quien compartió la reflexión inicial).

Totonal ofrece al público tanto nacional como extranjero la posibilidad de, a través de experiencias vivenciales, generar conciencia sobre la riqueza y diversidad que hay en otras zonas del país. A diferencia de una agencia turística, el objetivo de Totonal es una gestión de turismo cultural con una visión de sostenibilidad.

La fundadora de Totonal asegura que la educación es la herramienta faltante para generar turismo con visión social. La mayoría de los intentos por generar turismo se hace a través de eventos mercadológicos que dejan totalmente fuera lo que verdaderamente define a las comunidades, hace falta educación y parte de nuestra labor es ser promotores de esta nueva forma de viajar .

Asegura que existe una mala percepción que une al ecoturismo con sufrimiento mochilero , pero no necesariamente es así.

No se trata de ir a sufrir, mucha gente quiere una aventura, pero con seguridad. Muchos me dicen: ‘No me gusta acampar y no tener luz’; yo les digo que no se requiere de un espíritu súper aventurero, la idea es disfrutar de una nueva forma de hacer turismo y a la vez generar una conciencia de la riqueza como país .

El ecoturismo no sólo se trata de tirolesa, cañonismo o descensos, también se puede hacer una caminata relajada para llegar y nadar en un río de aguas calmadas, aprender a preparar alimentos propios de la región o un picnic en medio del bosque , dijo la entrevistada.

Así, los visitantes pueden llegar a espacios como la sierra totonaca poblana, la Sierra Gorda queretana, la huasteca potosina, recorridos por Tlaxcala, Mérida u otros estados y al final generar más empatía con nuestra propia cultura e identidad.

Más allá de lo cultural,? un turismo responsable

Herrera, como pequeña empresaria, asegura que con esta visión debemos generar algo positivo más allá de dinero .

Existen guardianes de todas estas culturas ancestrales, las cuales muchas veces vemos como ajenas ; para ello, hacer un viaje distinto en unas vacaciones aportará algo más que sólo descanso.

Pero, ¿qué implica el turismo cultural con filosofía de responsabilidad y sostenibilidad? Marisol explica que ser inclusivos con las comunidades receptoras es la mayor virtud de Totonal.

No somos una gran empresa que pasa con su gran camión y les paga a los de las comunidades para ver la reserva y se retira. Desde la contratación de todos los proveedores de servicios se empieza a compartir esa derrama que genera el turismo; trabajamos con guías comunitarios y, al ir a estos lugares, algunos de ellos enclavados en reservas o zonas naturales privilegiadas, también se hace conciencia ambiental .

Además, asegura que se genera un comercio justo para toda esta cadena de proveedores.

El Turismo como herramienta? de combate a la pobreza

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha hecho estudios muy serios sobre cómo el ecoturismo y sus derivaciones son una herramienta de combate a la pobreza , afirmó Herrera.

Explica que este modelo de negocio ataca al desempleo y a la migración, a la vez que exalta la grandeza de los territorios. Sólo falta que se dé a conocer y el impacto sea mayor, pero no a todos les conviene que esto suceda , dijo. Otra función de Totonal es lograr la articulación de nuevas cooperativas comunitarias que activan el consumo local generando emprendedores rurales. Así, a través de nuestra plataforma de comercialización de viajes ponemos al alcance del público estas opciones atractivas al turismo .

Para conocer más del turismo responsable de Totonal, visite su sitio web http://www.totonal.com.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete