Lectura 3:00 min
Trazos que esculpen la belleza ideal
Una muestra por el arte escultórico de Antonio Canova y la mirada fotográfica de Mimmo Jodice sobre la obra del artista.
La belleza y sensualidad se esparcen dentro de los pasillos del Museo Nacional de San Carlos, que en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura presenta por primera vez en México la muestra internacional de uno de los escultores italianos más prominentes de los siglos XVIII y XIX, Antonio Canova, cuyas piezas más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos.
Mediante un diálogo artístico, la seductora y pacífica belleza de Canova será acompañada por la lúcida fotografía del artista napolitano Mimmo Jodice, que retrata los modelos clásicos del maestro decimonónico, permitiéndonos de esta forma adentrarnos un poco más al acervo de este fantástico escultor.
La muestra Sensualidad y belleza está integrada por más de 50 obras entre esculturas, grabados y fotografías, donde destaca una serie de bustos elaborados de yeso que representan una etapa preliminar a la creación de la escultura de Canova.
Entre las piezas también destacan las fotografías de Jodice, artista de la lente italiano poco conocido en México, quien retrató las esculturas de Canova haciendo un recorrido por varios museos.
Según Marco Marica, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, esta muestra representa un diálogo entre dos artistas italianos provenientes de diferentes siglos, pero que están en la búsqueda de algo en común: la belleza ideal.
Del papel al mármol
Las pinturas de Canova son modelos preliminares de terracota y dibujos que ofrecen una visión más cercana a lo que él concebía de la vida, en donde se puede apreciar el método minuciosamente detallado que utilizaba para transformar las ideas del papel al mármol, pasando por la arcilla y el yeso.
Canova, nacido en Possagno en 1757, en el seno de una familia modesta, fue considerado el mayor representante de la corriente neoclásica de la escultura. Muy joven se trasladó a Venecia, donde comenzó a esculpir; antes de cumplir los 25 años se estableció en Roma, ciudad en la que definió el estilo que lo caracteriza. Bajo la influencia de los estatutos teóricos de Winckelmann, asoció su estilo esencialmente al mármol bruñido que encarna la belleza ideal de la armonía y el equilibrio.
Por su prestigio, Canova realizó numerosas esculturas para Catalina la Grande y Napoleón Bonaparte, entre las que sobresale la de su hermana Paulina Borghese, cuya conformación esencial se basa en la iconografía de la Venus victoriosa.
La obra de bulto y composición triangular otorga sensualidad y ligereza al conjunto escultórico que se encumbra como uno de los más relevantes del neoclasicismo, que mediante las fotografías de Jodice, los asistentes podrán apreciar.
De acuerdo con el recinto capitalino, el artista encarnó los ideales iluministas apoyados en el racionalismo heredado de fines del siglo XVII, cuyo objetivo fue combatir el dogma religioso.
El gusto científico por el arte y la cultura dio como resultado la creciente proyección de la comunidad académica del momento, por el rescate y la excavación del patrimonio grecorromano.
En Sensualidad y belleza, ubicada en la Sala de San Sebastián del recinto museístico capitalino, se profundizará sobre la obra del maestro italiano, inspirando al público de todas las edades si no a hacer esculturas, sí a fotografiar a la manera de Mimmo Jodice.
Museo Nacional ?de San Carlos?
Puente de Alvarado No. 50 Col. Tabacalera
?Martes a domingo?
10:00 a 18:00 horas
?Entrada: $45
@Dave_soon