Lectura 5:00 min
Una empresaria de la danza entre el arte y la economía
Vania Durán levantó la compañía tumàkat, gran ejemplo de éxito artístico y adversidad económica.
La gran sorpresa para este reseñista de artes escénicas en el pasado Festival Cervantino fue la compañía yucateca tumàkat danza contemporánea y su coreografía Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos.
Sorpresa sobre todo por el centralismo de quienes vivimos en el DF, que solemos pensar que fuera de la capital la calidad artística es bastante menor. No es así con tumàkat, una compañía pequeña pero de primerísimo nivel que dirige la coreógrafa Vania Durán.
Aprovechando que tumàkat presentará la coreografía del brasileño Fernando Melo en el Festival Internacional de Danza Oc-Ohtic (Lo bailamos-lo danzamos), que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Mérida y algunos otros municipios de Yucatán, platicamos con Vania, quien además de bailarina y coreógrafa se ha convertido en empresaria... o gestora de proyectos culturales, como se suele decir en el medio.
Búsqueda o creación?de las oportunidades
Vania, de origen beliceño pero de educación mexicana, se mudó a Yucatán hace 12 años, y hace siete fundó tumàkat. Lo que quería era hacer mis propios proyectos [...] me di cuenta de que no había oportunidades y me las tenía que crear yo . comenta.
Pero Vania no es una improvisada. Cuando vio la necesidad de crearse sus propias oportunidades entró a una maestría en creación y gestión de empresas e instituciones culturales en la Universidad de Barcelona.
Ella quería evitar que, para poder bailar a un nivel óptimo, los bailarines de la compañía tuvieran que buscarse otras chambas . Así que, ocupada en la dirección y la gestión para que la compañía funcionara dejé de bailar .
Aun así, el proyecto ha sido exitoso artísticamente, y eso nos tiene muy contentos, pero económicamente no va muy bien .
Una cuestión cultural
Tú sabes que nuestro contexto del país depende mucho de los fondos estatales , comenta Vania. Eso y el apoyo que se pueda conseguir de empresas privadas. Pero lo que es muy difícil, y más en provincia, es depender de los públicos. Incluso entre los profesionales.
Vania ha llevado a Yucatán a alrededor de 30 profesionales de otros países a impartir talleres. Durante dos años tuvimos el apoyo de Conaculta para hacerlo, y los talleres eran gratuitos. Se llenaban. Pero cuando lo quisimos hacer por nuestra cuenta y tuvimos que cobrar un poco casi nadie fue , lamenta.
Es una cuestión cultural que va más allá de un tema de finanzas dice.
Así que su idea de crear un espacio donde poder les ofrecer a los bailarines una retribución digna o al menos aceptable no ha sido fácil. Sobre todo porque no quiero trabajar y no pagarles a los bailarines , que es lo que en muchos casos se hace.
Mientras habla de estos temas y de las dificultades que atraviesa su compañía, Vania comenta que yo sé que como empresario tienes que dar la apariencia de ser exitoso, pero creo que es más importante ser honestos. No te exagero al decir que es bien difícil mantener algo así .
Se aclara el panorama
A pesar de las dificultades, Vania es optimista. Son muchas las personas que están en esto, gente interesada en crear y que está buscando alternativas, y el Festival Internacional de Danza Oc-Ohtic, en su cumpleaños 20, dará una buena muestra ello, comenta.
Es un gran esfuerzo buena oportunidad de ver lo que se hace en el estado, en el país e internacionalmente , agrega la bailarina y coréografa de origen beliceño.
Vania, ante la sombría situación que se vive en el país, con Ayotzinapa y todo eso, uno se pregunta por qué quiero andar bailando... Creo que hacer lo que quieres hacer, y hacerlo bien, no sólo es bueno para uno sino para todo el entorno .
También confía y espera que en el país se pueda difundir más la danza contemporánea, y lograr que conecte con la gente, que se sepa que no es para élite cultivada, que es para todos .
Festival Oc-Ohtic
La vigésima edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos) se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucarán, Roger Metri Duarte, informó que el festival extenderá sus actividades a municipios y recintos culturales de la capital del estado, además de que atenderá a la comunidad en situación carcelaria.
Serán 12 días de actividades, con 20 agrupaciones locales, nacionales e internacionales, las cuales brindarán 24 funciones con la participación de 160 artistas.
Estarán, entre otros, Contempodanza, Tándem, Delfos, Antares, Dramadanza, La Cebra Danza Gay, y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán; también vienen la Compañía Nómada, de Tenerife, España, y la Compañía Hervé Koubi, de Francia.
@manuelino_