Lectura 4:00 min
Una lista de compras para la FIL de Minería
Vaya al Palacio de Minería como al súper: con una lista de compras precisa y concisa. Ya luego divague por el laberinto de la Feria.
No será esta reportera la que hable en contra de navegar sin brújula, especialmente si el mar es un montón de libros. Los libros lo encuentran a uno: es una condición espiritual. Pero, y hemos de ponernos pragmáticos a veces, no está mal encontrar los libros.
Parte de la diversión de la laberíntica Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es buscar y encontrar. Le propongo esta lista de compras.
Piense en ella como pistas para un rally literario:
1. Conversaciones con Thomas Bernhard. Anagrama. Al austriaco Bernhard se le considera un autor misterioso y exquisito.
Su literatura, dicen, es un platillo para los happy few. Como Juan Rulfo, era muy reacio a dar entrevistas. Por eso este libro, una conversación (más bien un monólogo: el entrevistador es un fantasma) con el periodista Kart Hoffman, es invaluable. Si quiere iniciarse en Bernhard, busque también en Anagrama el tomo que compila sus cinco novelas autobiográficas.
2. El día que explotó la abuela. Alfaguara. Sí, lleve a los niños a Minería. Déjelos que escojan libros a placer. Ahora, si no saben qué buscar, este libro de cuentos de Flor Aguilera es una buena idea. Un niño que cuenta tan bien las películas que ya nadie en el pueblo va al cine, un gato psicoanalista, una niña que arma iPods en una fábrica china son sólo tres de los protagonistas de estos 22 cuentos.
3. Aforismos. Fondo de Cultura Económica. Todo mundo es un genio al menos una vez al año. A los verdaderos genios simplemente se les ocurren ideas brillantes en menos tiempo . Así son las perlas de sabiduría de Georg Christoph Lichtenberg. Esta edición, traducida y ordenada por Juan Villoro, está llena de ocurrencias, pero también de ideas brillantes. Y sí, a Lichtenberg éstas se le ocurrían muy seguido.
4. Piratas y corsarios. Fondo de Cultura Económica. Martín Luis Guzmán, sobra decirlo, es uno de los mejores escritores mexicanos. Un tipo muy curioso que escribió de política e historia, pero también de cine y vida cotidiana. En este volumen delgadito cuenta la vida de leyendas de los mares como Barba Negra. Recomendable para adolescentes.
5. Los muros de agua. Era. Valoremos todos a José Revueltas ya. Una voz única en nuestra literatura: contestataria, subversiva y muy honesta.
Además, sus novelas son entretenidas y conmovedoras. Los muros de agua es la primera de ellas, publicada en 1941, apenas unos años después de que Revueltas saliera de la cárcel de Islas Marías. Su experiencia transformada en ficción.
6. Arte & basura. Almadía. Mario Santiago Papasquiaro escribía poesía siempre, todo el tiempo, en todas partes. En libros prestados, en servilletas, en etiquetas de cerveza, al margen de los periódicos. Todos esos cachitos líricos fueron rastreados y recogidos por Luis Felipe Fabre quien, como casi todo el mundo, conoció primero a Papasquiaro como Ulises Lima, el personaje de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.
7. El buen Jesús y el Cristo malvado. Mondadori. Hace dos milenios y 13 años, en un portal de Belén, de una virgen nacieron dos gemelos. Uno crecería para ser un héroe, el otro para ser un malvado. Uno murió en la cruz, el otro Philip Pullman es un grande de la literatura juvenil. Aquí reimagina la historia de Jesús. El título lo dice todo. Es un rompe-ídolos ese Pullman.
8. La cabeza de Villa. Planeta. Pobre de mi general Pancho Villa. Ni muerto lo dejaron en paz. Su cabeza está perdida y dicen que en su tumba reposa en realidad el cuerpo de una señora. El historiador Pedro Salmerón por primera vez toma la vía literaria para contar la historia de Lorenzo Ávila, de los Dorados, obstinado en encontrar la cabeza de Villa y emprender la venganza de la causa villista.
9. Las mejores historias sobre perros. Siruela. Perros: tan bonitos, tan bobos, tan nobles, tan presentes en nuestra vida. Y por supuesto, en la literatura. Virginia Woolf , Rudyard Kipling, Gerald Durrell, Jerome K. Jerome, Jack London y otras leyendas cuentan sus historias caninas.
10. En la carretera con Patti Smith. Sexto Piso. Las giras históricas, qué sería la historia del rock sin ellas. En este volumen, Michael Stipe, vocalista de REM, hace un retrato visual del regreso de la Smith a los escenarios, una gira de 1995 con Bob Dylan. Fotos y fotos, y algunos (brevísimos) textos de Smith, Stipe, Allen Ginsberg y William Burroughs.
concepcion.moreno@eleconomista.mx