El Atila del Sur murió presa de una trampa mortal en Chinameca, Morelos, hace 100 años. Su muerte sirvió de inspiración para muchos artistas que vieron en él un héroe que cumplía con virtudes morales puestas en entredicho en tiempos de guerra, un luchador incluso de la naturaleza humana. Esta serie de imágenes se compilan en el libro "Zapata en Morelos", editado por Lunwerg Editores en el año de 2009, con textos del Salvador Rueda Smithers y Helena Noval.
En la parte superior izquierda se ven los pantalones que vestía Zapata el día de su muerte, a un lado su sombrero de charro. Algunos de sus muebles y objetos personales como cama y mesa se encuentran en el Museo de la Revolución del Sur y el Cuartel de Zapata de Tlaltizapan en Morelos. Foto: Especial
Un monumento ecuestre de bronce en la entrada de la Hacienda de Chinameca en donde Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919. Foto: Especial
Diego Rivera pintó el fresco "Historia del Estado de Morelos, Conquista y Revolución" de 1930 a 1931 en el muro oeste del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, tiene una superficie total 148 metros cuadrados. Foto: Especial
El artista Ignacio Aguirre, retomó el lema "Tierra y Libertad" para nombrar su grabado en madera en donde retrata a un Zapata vestido con pantalones de manta y descalzo; sin embargo, el caudillo no profesaba ese lema en vida, este es una versión corta de “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. Foto: Especial
Dr. Hofmann. Tierra y Libertad. Pintada sobre la pared con aerosol. San Cristobal de las Casas, Chiapas. Esta es una de las apropiaciones más comunes de la figura anárquica que adquirió Zapata después de su muerte. Foto: Especial
Luego de caer en una trampa mortal, el luchador social y defensor de los derechos del campesinado inspiró homenajes entre los artistas vinculados con el Movimiento del Muralismo. José Clemente Orozco, Zapata. 1930. Oleo sobre tela. 1.784 x 1.226 cm Art Institute of Chicago, Estados Unidos. Foto: Especial
Diego Rivera, Paisaje Zapatista, (El Guerrillero), 1915. Oleo sobre tela. 145 x125 cm. Coleccion Marte R. Gomez- INBA. Foto: Especial
Arnold Belkin. Serie Zapata II, 1978. Acrílico sobre tela. 139 x 116 cm Colección Ovidio y María Helena Noval. Foto: Especial
Alberto Gironella. Zapata. 1989-1996 Serigrafía con aplicaciones. 107 x 86 cm Foto: Especial
Inda Saenz, Nuevo Paisaje Zapatista, 2006. Oleo sobre tela 145 x 125 cm. Colección del Autor. Foto: Especial
Por: Redacción El Economista
miércoles 17 de abril de 2019 - 03:06