Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La estructura de la Secihti aún está por definirse

Sheinbaum le marca directiz a la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz: “se necesita promover mucho más el trabajo colectivo que sólo el trabajo individualizado y el esfuerzo personal” en las universidades y centros de investigación.

La secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez recibió formalmente la oficina y los proyectos encabezados por el Conahcyt.

La secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez recibió formalmente la oficina y los proyectos encabezados por el Conahcyt.foto ee: especial

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) publicó el pasado miércoles el acto de entrega– recepción por el cual transfiere las atribuciones de la política científica a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) que encabeza la bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez. No obstante, aún no está definida la estructura ni se han hecho públicos los nombramientos ni la nueva forma de operar de la dependencia.  

Hasta ayer, jueves, la página del Conahcyt y sus redes sociales siguen funcionando como la vía oficial de comunicación para el sector.

En el breve anuncio de la entrega–recepción se lee: “Secihti trabajará para hacer de México una potencia científica y de la innovación. Como dijo la presidenta. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional”.

El mismo miércoles, como primer acto oficial, Ruiz Gutiérrez recibió al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, acompañado de una delegación, para la firma de una declaración conjunta de intención en materia científica y tecnológica, para lograr un memorándum de entendimiento para el acceso transnacional a infraestructuras de investigación, y el apoyo a seminarios, talleres y reuniones científicas conjuntas.

Sheinbaum respalda Red ECOs

Este jueves 3 de octubre, la secretaria Rosaura Ruiz acudió junto con las mujeres que conforman el gabinete federal a la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum para la presentación de las “Acciones estructurales que contribuyen a una igualdad sustantiva”.

Durante dicha conferencia, la presidenta fue cuestionada sobre la autonomía universitaria y aprovechó para reiterar que uno de los ejes conductores de la nueva secretaría será a través de la Red ECOs.

“La universidad (UNAM) es autónoma, yo fui universitaria con licencia hasta hace unos meses, yo fui investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM por muchos años y también luché en la Universidad Nacional por la democracia”, aseveró.

“Le corresponde a la propia universidad, a los universitarios y universitarias transformarla, yo creo que en muchos sentidos se abandonó –y es mi opinión personal– el trabajo colectivo. La academia, los salarios de los profesores, investigadores e investigadoras, y no digo que no deba ser así, es un salario, luego viene un estímulo y luego si tienes Sistema Nacional de Investigadores. Para los profesores investigadores de tiempo completo hay diversas formas en que se compone su salario completo, aparte están los profesores por horas, que ganan muchísimo menos.

“Eso individualizó mucho el trabajo académico, porque genera competencias de quién tiene más puntos, yo creo, y esa es una de las tareas de Rosaura Ruiz, quién fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, una investigadora reconocida, de fortalecer el trabajo colectivo de la academia, porque eso genera más conocimiento, además tenemos el proyecto de innovación tecnológica. Se necesita promover mucho más trabajo colectivo que sólo el trabajo individualizado y el esfuerzo personal. Esa será una de las tareas a través de la Red ECOs para distintos temas que vamos a desarrollar”, afirmó Sheinbaum.

Posteriormente la doctora Ruiz sostuvo reunión con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Laura Ripani, para conversar sobre Red ECOs, la Universidad Rosario Castellanos y el litio.

¿Qué es la Red ECOs?

El antecedente está en la iniciativa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, de la que Rosaura Ruiz fue titular durante el gobierno de la hoy presidenta de México. Se trata de un órgano de consulta, opinión, asesoría y análisis. Sus actividades se centran en la promoción de una cultura de la colaboración basada en el desarrollo de proyectos conjuntos. Entre 2019 y 2024 en la CDMX se han generado alrededor de 300 proyectos.

Se integra por un grupo interinstitucional, multisectorial y transdisciplinar que incluye a instituciones de educación superior públicas y privadas, a centros públicos de investigación, a dependencias gubernamentales locales, a institutos nacionales y a otros organismos con sede en la Ciudad de México que suscriben un convenio marco para integrar y participar en los trabajos y programas de la Red.

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete