Lectura 6:00 min
5 tendencias de talento frente al avance de la economía verde
Para el 2030, la transición a energías limpias habrá creado 30 millones de nuevos empleos, según estimaciones del Foro Económico Mundial. Con consumidores más interesados en la sostenibilidad y gobiernos con más acciones en este sentido, el mundo del trabajo será parte de esta transformación.
La sustentabilidad es un tema cada vez más importante. Tanto las preferencias de los consumidores como la propia necesidad de transitar hacia una economía verde influyen en cambios importantes en el mundo del trabajo, los cuales van desde la atracción de talento especializado hasta la definición de nuevos tipos de empleos.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para el 2030 la transición hacia energías limpias habrá creado 30 millones de nuevos empleos en sectores como el de energía o tecnología de bajas emisiones.
En este sentido, de acuerdo con el informe El enverdecimiento del mundo del trabajo, elaborado por ManpowerGroup, hay al menos cinco tendencias en la economía verde con impacto directo en el empleo, las habilidades de la fuerza laboral y la atracción de talento.
A decir de la firma, en un contexto en el que la transición global hacia una economía sostenible se ha acelerado, y la responsabilidad social y sustentabilidad de las empresas son cada vez más importantes para los consumidores, “la base de esta transformación empresarial verde a nivel global es una fuerza laboral capacitada e innovadora”.
Ante este contexto, éstas son las cinco tendencias de talento en la economía verde:
» 1. Generación verde
Los consumidores de todas las generaciones son hoy más conscientes del cuidado del medio ambiente y eso se refleja en una mayor preferencia de productos ecológicos. Datos de McKinsey evidencian que en cinco años, las ventas de productos comercializados con afirmaciones de “sustentabilidad” crecieron 28% en promedio.
Esta importancia en el impacto ambiental de las empresas se refleja también en los intereses del talento. A nivel global el 68% de las personas en búsqueda de empleo estarían más dispuestos a aceptar un trabajo en empresas que consideran sostenibles, según la investigación de Manpower.
¿Cuáles son las implicaciones de esto en las estrategias de talento? La primera es que el silencio en torno a la sostenibilidad ya no es viable; el segundo impacto, el compromiso ambiental de los líderes puede marcar la diferencia en el reclutamiento y, como tercera consecuencia, la comunicación interna sobre las acciones sostenibles será un factor de retención de personal.
» 2. Regulaciones ambientales
Los daños al medio ambiente y las advertencias científicas han desencadenado en una serie de acciones gubernamentales para tener regulaciones ambientales. Aunque esto ha llevado a tener medidas más estrictas, también ha contribuido a inversiones históricas en incentivos para apoyar la transformación verde del sector empresarial.
¿Cuál es el alcance de esto en el talento? De acuerdo con el reporte de la firma de capital humano, los empleadores que no aprovechen esta coyuntura pueden perder talento frente a los competidores que sí lo hagan. Otra implicación es la necesidad de desarrollar habilidades verdes en la fuerza laboral para avanzar en la transición y cumplir con las nuevas regulaciones.
» 3. Criterios ESG
Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) están evolucionando rápido y han dejado de ser una responsabilidad social corporativa para convertirse en un estándar para hacer negocios. “La mentalidad de ‘medir lo que está regulado’ también está creciendo a medida que las empresas y los líderes se centran en las normas de presentación de informes ESG”, indica Manpower en su informe.
¿Cómo impacta esta tendencia en las estrategias de capital humano? Las empresas tienen que centrarse en talento que les ayude a alcanzar sus objetivos ESG. Por ahora, sólo el 6% de las compañías a nivel global que cuenta con estos criterios considera que tiene los suficientes colaboradores para cumplir con la metas.
» 4. Tecnología verde
La demanda global de sostenibilidad está acelerando el desarrollo de tecnología verde. En 2021, la generación de electricidad renovable aumentó casi 7 por ciento. De este crecimiento, el 90% estuvo ligado a la tecnología solar fotovoltaica, según la Agencia Internacional de Energía.
Además, la construcción de edificios más ecológicos puede acelerarse a medida que los gobiernos tomen acciones para reducir la huella de carbono en este sector.
Estas tendencias tienen un impacto en el mundo del trabajo en cuanto a la demanda de mano de obra, pero también en la capacidad de las empresas para atraer talento adecuado para conseguir la transición. El 60% de los empleadores en el mundo reconoce que la brecha de habilidades es el mayor obstáculo para avanzar hacia una economía verde.
» 5. Trabajadores de cuello verde
“El nuevo cuello de trabajo es verde”, subraya Manpower. La contratación de este tipo de perfil especializado será cada vez más común ante consumidores, gobiernos y líderes empresariales conscientes del impacto del cambio climático. Pero también antes las oportunidades de negocio hacia una economía verde, como la mejora en la reputación de la marca o la reducción de costos.
“La batalla por el talento verde ya ha comenzado: hoy, el 70% de los empleadores a nivel mundial dice que está actualmente o planeando contratar activamente para empleos o habilidades verdes”, indica la firma en su reporte.
Economía verde, oportunidad para la fuerza laboral
El informe concluye que la transición a la economía verde será una oportunidad de innovación para la fuerza laboral no vista desde la Revolución Industrial. En los próximo cinco años, según los empleadores consultados, la transformación empresarial y los criterios ESG serán los impulsores del empleo.
De acuerdo con LinkedIn, las habilidades verdes más valoradas en la actualidad son:
- Desarrollo sostenible o ecodesarrollo
- Remediación ambiental
- Seguridad y salud ocupacional
- Cambio climático
- Conocimiento de energías renovables
- Conciencia ambiental
- Medio ambiente, salud y seguridad
- Energía solar
- Responsabilidad Social Corporativa
- Reciclaje
Según los datos de la red profesional, entre las industrias con más necesidad de habilidades verdes se encuentran los servicios corporativos, manufactura, energía y minería, administración pública y construcción. En tanto, Manpower destaca que las contrataciones perfiles con estas competencias también podrían observarse en áreas como marketing, ventas y tecnologías de la información.
Lo que es un hecho, apunta la firma de reclutamiento, es que las empresas líderes en la economía verde serán las que contraten, capaciten, retengan y desplieguen talento especializado.