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Actos de corrupción se incrementaron entre la fuerza laboral con la pandemia
El impacto de la crisis en la salud e ingresos de las familias elevó los riesgos para que los colaboradores incurran en "acciones incorrectas por razones correctas"; el sector industrial es donde mayor tendencia existe a actos de corrupción.
La emergencia sanitaria tuvo un impacto negativo en la integridad de la fuerza laboral. La pandemia y sus repercusiones en la economía y los ingresos de las familias incrementaron los riesgos de corrupción al interior de las empresas. El sector industrial es el más propenso a malas conductas de su personal.
Los riesgos conductuales como la tendencia a comportamientos basados en “el fin justifica los medios” tuvieron un incremento de 17% en el sector industrial y 6% en el de finanzas entre 2019 y 2020, de acuerdo con el estudio Covid-19: Impacto en el comportamiento de colaboradores de Intelab.
Esta tendencia en los comportamientos está vinculada con actos de corrupción motivados por “una buena causa”, por ejemplo, tener a la pareja enferma o encontrarse en dificultades para solventar las necesidades básicas del hogar, y en respuesta a ello, exponer la integridad.
“Si yo tengo que proteger mi valor más alto o cuidar la salud de mi familia, donde normalmente radica la motivación, necesito proveerme de los medios necesarios. Este punto es importante, porque aquí es donde la gente puede tomar decisiones incorrectas por razones correctas. Este riesgo se disparó muchísimo”, expresó Fernanda Zenizo, directora general de Intelab durante la presentación de los resultados.
Esta conducta, agregó, se ha venido incrementando constantemente en los últimos años, incluso en el rubro de finanzas, donde existen regulaciones y políticas puntuales para prevenir comportamientos de corrupción.
Entre otros hallazgos del estudio, en el que participaron 120,186 trabajadores de los sectores industrial, logístico y financiero, también se identificó una mayor tendencia a un mal manejo de la información confidencial.
Las dificultades para conservar la confidencialidad de la información a la que tienen acceso los trabajadores tuvo un aumento de 13% en el sector industrial, este fue el rubro donde mayor alza se reportó. En tanto, en logística y finanzas, el incremento fue de 1 y 5%, respectivamente.
“Vemos más gente que, al tener que mezclar tanto su vida personal con el trabajo por el home office, también se volvió más difícil mantener el tema de confidencialidad”, explicó Fernanda Zenizo.
El informe comprobó que la mayoría de los trabajadores se ubica en riesgo bajo en conductas de integridad; sin embargo, se observa un aumento en incumplimiento de normas, políticas y reglas de conducta, robos y abuso del alcohol.
Impacto del bienestar laboral
En línea con esta tendencia de riesgo, las personas trabajadoras perciben menor bienestar en su empresa. En este renglón, también el sector industrial presenta el mayor aumento, con 12 por ciento.
Esto es quizá lo que explica que el riesgo de rotación sólo se disparó en el sector industrial y se mantuviera estable en los servicios logísticos y financieros, mostrando problemas en el sentido de pertenencia de los colaboradores, bajo compromiso a mediano plazo de las personas, decepción y frustración, y dificultad para evitar conflictos laborales y resolverlos asertivamente.
Desde la perspectiva de la directora general de Intelab, los riesgos identificados pueden estar vinculados a una falta de atención de las empresas a los problemas y realidades de su talento. “Es muy importante conocer cuál es el momento histórico y qué es lo que le preocupa a la gente, para que las empresas puedan tomar medidas preventivas”, subrayó.
Para disminuir los riesgos, la firma recomendó:
- Comunicar y enfatizar la importancia de las medidas indicadas por las autoridades para el cuidado de la salud
- Reforzar los códigos de ética y comportamiento de la empresa con los colaboradores. Incrementar las capacitaciones en temas de ética, compliance y buenas prácticas
- Mejorar los controles de seguridad (ciberseguridad), capacitar en estos temas al personal e incrementar el monitoreo y la gestión de riesgos del capital humano.
- Reforzar la comunicación de los distintos equipos en la empresa con el fin de facilitar la prevención de los factores de riesgo del capital humano.
- Implementar herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de riesgos del capital humano y el monitoreo de sus actividades digitales.
- Considerar los cambios en las condiciones laborales, así como implementar herramientas de gestión tales como el salario emocional, medidas de seguridad para la salud, planes de carrera, actividades de socialización, menor tiempo de pantalla y vacaciones con el fin de ayudar al bienestar y salud psicosocial de los empleados.
El estudio también detectó fortalezas, como la iniciativa para proponer soluciones, integridad para resistir intentos de extorsión o sobornos, y respeto y obediencia a la autoridad, entre otras cualidades, que pueden ayudar a mejorar la prevención de corrupción laboral.