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Bonos de bienestar ganan terreno en los planes de prestaciones laborales
La salud integral hoy es importante no sólo para los colaboradores, también para las empresas que comienzan a incentivar la prevención en este rubro a través de bonos o prestaciones.
Tener salud integral es una meta de muchas personas en México y el mundo. Por ello, buscan fomentar hábitos como la actividad física, una mejor alimentación, terapia psicológica, todo esto es visto por las empresas como hábitos importantes que tienen un efecto en la productividad y sus resultados. En este escenario, los incentivos como bonos de bienestar empiezan a ganar terreno en el mercado.
Pariz Rafael Palacios Mosqueda, director de Consultoría y Estrategia de Salud y Beneficios en WTW México, explica que existe una tendencia de manera global en las empresas que comienzan a ofrecer bonos a sus colaboradores por cuidar su peso, realizarse estudios preventivos, realizar ejercicio, debido a que se traduce en un trabajador más saludable.
“Pero, además, estará más identificado con la compañía, lo que reduce el ausentismo y el presentismo, además de fomentar una cultura de salud en las organizaciones”, refiere.
No obstante, considera que esta cultura de autocuidado en México apenas comienza a darse, no son muchas las empresas que actualmente pagan este tipo de bonos.
El especialista expone que estos bonos generalmente están sujetos a un porcentaje del salario que puede ser entre 5 y 30%, aunque en México, reitera, aun no existe un estándar, por ser pocas las empresas que los ofrecen.
Lo más común en México, comenta, es que se ofrezcan descuentos para asistir a los gimnasios, consultas con los nutriólogos, es decir, que se reduzca el costo que asumen los colaboradores por tener estos hábitos saludables.
Incluso, Pariz Rafael Palacios afirma que hay un esquema que también tiene un alto uso en México entre las organizaciones, se trata de fondos para que el trabajador decida en qué lo usa: terapias psicológicas, lentes, consultas oftalmológicas.
Por su parte, Rocío Hernández, directora del área de Consultoría en Talento y Compensación de AON, explica que las empresas generan alianzas con algunos proveedores especializados y pagan un tipo de membresía que permite a los colaboradores tener acceso a diferentes servicios como nutriólogos, psiquiatras.
“¿Cómo cambia la percepción de un candidato cuando le hablan de temas de salud mental, cuando ve que la empresa está preocupada por su bienestar? La realidad es que marca una diferencia porque se dará cuenta que llega a una empresa donde el factor humano es cuidado”, opina.
Bonos de salud, una manera de retener el talento
Israel Ramos, líder de la práctica de Salud y Bienestar de AON México, comparte que en las encuestas que realiza la firma se identifican cada vez más empresas que buscan integrar programas con actividades relacionadas a la prevención en salud, al menos 70% de las organizaciones quiere incorporarlo a su oferta de valor.
Por su parte, Pariz Rafael Palacios Mosqueda, asegura que las organizaciones comienzan a tener colaboradores que prefieren o privilegian otros beneficios por encima únicamente del salario. Las personas desean una mejor remuneración, pero también ponen en balanza valores agregados como bonos o prestaciones.
“Es un comentario cotidiano de los colaboradores, yo no quiero cambiar de organización porque tengo un programa muy completo, un lugar donde me cuidan física y mentalmente. Se vuelve en una forma de retener el talento”, considera.
El especialista opina que, si bien, los colaboradores tienen diferentes necesidades, sí existen rasgos particulares por generación, por ejemplo, entre los millennials se valora mucho el seguro de gastos médicos mayores, mientras que los centennials prefieren el seguro de gastos médicos menores. Pero una constante en todas las generaciones es la demanda del bienestar financiero.
"Lo más importante es que como organizaciones estemos creando en cultura sanas, culturas saludables, donde se privilegie siempre el cuidado de la salud física, el cuidado de la salud mental, y por supuesto, el bienestar financiero”, considera.
Rocío Hernández coincide en que hoy las generaciones más jóvenes están más preocupadas por la salud desde un punto de vista preventivo. “Hoy se ven preguntas enfocadas a estos aspectos, porque están más conscientes de la importancia de la salud”.
Por otro lado, el directivo de WTW asegura que, de acuerdo con los resultados de sus encuestas, este tipo de prestaciones o bonos se incrementarán porque los propios colaboradores la están demandando, y será también parte de su esquema para atraer y retener el talento.
“Es muy positivo que las empresas impulsen el bienestar en general, que no sólo beneficia a los colaboradores, también a la sociedad en general. Aunque por el momento estas iniciativas vienen de empresas globales y se reflejan en la cultura organizacional de las filiales en México, esperemos que también se generen iniciativas desde empresas mexicanas”, finalizó Pariz Rafael Palacios Mosqueda.
Además, Israel Ramos explica que con este tipo de beneficios la empresa va creando una cultura de prevención, al mismo tiempo que se busca dar un mejor paquete de compensaciones acotado a las necesidades de los colaboradores, y, por ende, con un impacto positivo para la empresa.
A decir de Rocío Hernández, hoy el cuidado de la salud física y emocional de los colaboradores es una de sus principales preocupaciones de las empresas, y están tomando cartas en el asunto para prevenir y ofrecerles una mejor calidad de vida.