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“Yo soy tu amigo fiel”: El papel de la amistad en el trabajo

De acuerdo con el Workmonitor 2025 de Randstad, el 84% de los mexicanos considera que desempeñaría mejor su trabajo si tiene un sentido de comunidad con sus colegas.

La amistad en el trabajo tiene un impacto positivo en la satisfacción laboral.ILUSTRACIÓN EE: NAYELLY TENORIO

Es imposible desvincular el tema laboral de la amistad, el tiempo invertido en el trabajo, los temas en común, los proyectos compartidos y hasta las mismas penas, son aspectos que contribuyen a relaciones amistosas en el espacio de trabajo. En este contexto, los amigos juegan un papel importante en el desempeño, la motivación y hasta las ganas de permanecer en una empresa.

“La amistad en el trabajo es un componente de rendimiento, de satisfacción e incluso de salud. Somos seres sociales y la búsqueda natural de nuestra psique es pertenecer, formar lazos, entender a los demás a través de los lazos. La confianza y la apertura se desarrollan mejor cuando hay lazos que van más allá de lo técnico”, afirma Alex Ureña, cofundador de Evolutive Agency.

A decir del especialista, si bien la comunicación y la coordinación en el trabajo es posible sin tener relaciones de amistad, los vínculos amistosos hacen que todo sea más “rápido, eficiente y satisfactorio”, porque se facilita la comprensión de gustos, intereses y se fomenta la reciprocidad.

De acuerdo con el Workmonitor 2025 de Randstad, el 84% de los mexicanos considera que desempeñaría mejor su trabajo si tiene un sentido de comunidad con sus colegas.

“Cuando las relaciones entre compañeros de trabajo son positivas la experiencia en el trabajo es igual positiva. Trabajar con personas con las que te sientes bien, conectas y coincides, hacen más fácil el día en el trabajo y la ejecución de tareas”, explica Gabriela Soberón, cofundadora de la Agencia Concepto 21.

Según los hallazgos de Randstad, el 85% de los trabajadores en México desea un mayor sentido de comunidad en su trabajo y un 50% asegura que renunciaría si el entorno laboral no le genera un sentimiento de pertenencia.

“Tener un buen ambiente de trabajo es un elemento que las organizaciones deben voltear a ver si quieren tener una empresa feliz, productiva y exitosa. De hecho, está comprobado que las nuevas generaciones enfocan mucho su satisfacción laboral en el trabajo en equipo, si su relación con sus compañeros es buena, se sienten satisfechos”, apunta Gabriela Soberón.

Una investigación de Gallup evidencia que las amistades en el trabajo contribuyen a una mejor relación con clientes, mayor eficiencia espacios seguros e innovación.

“Cuando no hay amistad en las relaciones laborales, son relaciones transaccionales y la transaccionalidad llega hasta cierto punto, tiene un tope y eso limita los resultados, la comunicación, entre otras cosas”, puntualiza Alex Ureña.

La investigación de Gallup dirigida por Alok Patel y Stephanie Plowman muestra que el 44% de las personas que tiene amigos en el trabajo recomendaría su empresa como lugar para trabajar, ese universo disminuye a 21% para quienes no tienen un sentido de camaradería con sus colegas.

Pero la satisfacción y el compromiso laboral no son los únicos campos de influencia de las amistades en el trabajo. Los vínculos con los compañeros también impactan en la salud mental de las personas.

La NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial considera las relaciones negativas en el trabajo como uno de los elementos del entorno organizacional que pueden afectar la salud mental de los trabajadores.

“En el trabajo pasamos incluso más tiempo que nuestras propias casas y que con nuestras familias, es absurdo pensar en el bienestar de los colaboradores sin pensar en esto, en la manera que se detecte un mal clima laboral o que las relaciones son problemáticas, hay que hacer algo, porque es como una bola de nieve que empieza a crecer y se vuelve como una manzana podrida que impacta otros aspectos”, dice Gabriela Soberón.

Fomentar la amistad en el trabajo

Si bien las amistades en el trabajo se presentan de manera orgánica, los especialistas coinciden que el fomento de estos vínculos puede ser parte de una estrategia para mejorar el entorno organizacional.

Desde la perspectiva de Alex Ureña, hay entornos laborales que inhiben las relaciones amistosas en el trabajo. “La incoherencia entre el discurso y la acción no ayuda; es decir, si vemos un valor escrito, pero que en la práctica los líderes no lo llevan a cabo, genera desconfianza. Y por otro lado, estar totalmente enfocados en el número y el rendimiento a costa de todo, en estas culturas las personas también desconfían”.

En ese sentido, el especialista puntualiza la importancia de que las empresas reconozcan el valor de generar lazos positivos. “Cuando estamos satisfechos como seres humanos rendimos mejor y eso es suficiente como caso de negocio”.

Por su parte, Gabriela Soberón aconseja desarrollar liderazgos más cercanos y empáticos con los equipos. “Una forma de conectar con los colaboradores es conocer qué los motiva y cuando se conocen las motivaciones es más fácil trabajar con ellos porque sabes qué los mueve”.

Además, la apuesta por un sentido de propósito en la organización es un elemento que puede contribuir a mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo. “Si te mueve el propósito, tienes algo en común con los demás”, afirma la especialista.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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