Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Las 8 profesiones en las que más (y menos) confían los mexicanos en 2023

Las actividades profesionales relacionadas con el área de la salud y educación son las que más gozan de confianza entre la población en el país, en un nivel superior al promedio global. En el otro extremo se encuentran los servidores públicos y los políticos, de acuerdo al último reporte de Ipsos.

¿Es posible que un profesor genere más confianza que la policía o un político? Los mexicanos opinan que sí. De acuerdo con el Índice de Confiabilidad Mundial 2023 de Ipsos, las personas en nuestro país tienen menos confianza hacia las profesiones que se relacionan con el ámbito público y muestran mayor respaldo hacia actividades vinculadas con la salud y la educación.

En México, los doctores, científicos y profesores encabezan la lista de profesiones en las que más confían las personas, una tendencia que también se observa a nivel global. Sin embargo, en estos tres casos, el dato reportado para el caso nacional es superior al promedio mundial. 

¿Cuáles son las profesiones que gozan de mayor confianza? La lista está conformada por:

  1. Doctores (66%)
  2. Científicos (61%)
  3. Profesores (58%)
  4. Miembros de las fuerzas armadas (43%)
  5. Encuestadores (40%)
  6. Empresarios (34%)
  7. Jueces (31%)
  8. Periodistas (31%)

A nivel global, entre 2019 y 2021, la confiabilidad en los doctores tuvo un salto de 57 a 64%, es el grupo con más crecimiento. Este año, aunque bajó a 58% se mantiene por arriba de los niveles previos a la pandemia.

En sintonía con la tendencia mundial, en México las actividades profesionales que gozan de menos respaldo entre la población son:

  1. Políticos (18%)
  2. Servidores públicos (18%)
  3. Policía (19%)
  4. Titulares de dependencias públicas (21%)
  5. Publicistas (27%)
  6. Presentador de noticias de TV (27%)
  7. Abogados (29%)
  8. Personal de banca (30%)

Entre los trabajos con menor confianza en nuestro país, el caso de los publicistas es una excepción respecto a la percepción global. En dicha medición, ocupan el cuarto lugar con mejor nivel de confiabilidad y se encuentran por arriba del promedio mundial (18%).

Un caso similar es de los políticos. Pese a que se ubican entre quienes menos confianza ciudadana gozan, México ocupa la sexta posición en la medición global y también rebasa el promedio (14%).

El Índice Global de Confiabilidad de Ipsos es una encuesta realizada en 31 países para identificar en qué medida los ciudadanos confían o no en ciertos grupos.

¿Qué carreras se estudian más en México?

De acuerdo con el “Compara Carreras” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mitad de la matrícula universitaria se concentra en 10 carreras, una tendencia que no ha cambiado en 10 años.

Los programas académicos relacionados con derecho, administración de empresas, ingeniería industrial, contabilidad, psicología, ingeniería electrónica, enfermería, medicina, negocios y administración, son los que cuentan con la mayor demanda.

Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) que elabora la Universidad del Valle de México (UVM), la calidad educativa no es un elemento crítico para elegir una institución académica, únicamente el 12% de los graduados consideró este aspecto.

El 30% de los egresados eligió la universidad porque ofrecía la carrera que deseaba, el 18% tomó la decisión basándose en el plan de estudio y un 15% consideró la ubicación del centro educativo.

“A juicio de 35.8% de los egresados, la universidad los preparó muy bien para desenvolverse en su empleo, para 38.9% sólo estuvo bien, 21.4% consideró que fue regular y 3.9% no la consideró adecuada”, destaca la UVM en su informe.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete